lunes, 29 de diciembre de 2014

EXODUS: CRÍTICA DE UNA EGIPTÓLOGA

El otro día descubrí un artículo hilarante sobre la nueva película de Ridley Scott en la que se narra el pasaje del Éxodo bíblico del pueblo judío de Egipto referido en el Antiguo Testamento: EXODUS



Yo no la he visto, y no creo que vaya a ir al cine a verla, si os soy sincera, pero este director es uno de mis favoritos.
No sé si su intención ha sido "historizar" este mito o no, pero si es lo primero parece ser que ha metido la pata hasta el fondo.
Cuando un director hace maravillas como Gladiator me hace sospechar que no ha sido su idea principal contarlo como si hubiera pasado realmente, o en esta versión parece que no habría hecho ningún caso de sus asesores históricos, lo que es raro en él.
Seguramente sea una película con unos efectos visuales espectaculares y en esta ocasión las plagas y partir el Mar Rojo en dos haga que la gente alucine de verdad, pero personalmente me cuesta ver a un príncipe de Egipto con barba antes de saber que es judío, o pirámides a los dos lados del Nilo, así para empezar. Armaduras de hierro antes de la aparición de los hititas, lino negro, pirámides a medio construir en época de Ramses II...
Mejor os dejo la crítica de esta mujer, que hace que se te salten las lágrimas de la risa y no de la desesperación venida desde un historiador en la que acabaría yo con esta cara si me lo tomara en serio.



Os dejo el link aqui. Disfrutadlo: 

lunes, 22 de diciembre de 2014

FELIZ SOLSTICIO

Empecé este blog hace casi un año con la intención de, entre otras cosas, dar a conocer los procesos sincréticos y demostrar que las culturas sean de donde sean acaban celebrando las mismas cosas y, en la mayoría de los casos en las mismas fechas.
En esta, nuestra cultura occidental que lleva bebiendo del cristianismo casi dos mil años (si, casi porque no se puede contar desde el año I porque no había cristianismo entonces) en estas fechas se celebra la Navidad. Pero no somos el centro del universo humano, ni el catolicismo ni el cristianismo es la única religión del planeta.

Por eso he hecho esta felicitación especial con algunas de las celebraciones de distintas zonas del mundo y distintas religiones que se celebran entre los días 20 y 25 de diciembre
Porque no importa de donde seas o que fe tengas, en realidad todo es un culto a los ciclos más básicos de la naturaleza, porque, en el fondo seguimos dependiendo de ella y encontrándola fascinante.

Buscad las distintas fiestas que he escrito y veréis lo curioso de esta unidad mental e inconsciente colectivo que nos rodea.
Así pues y acortando... FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO



lunes, 15 de diciembre de 2014

EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO

Hoy, ya que se acerca una fecha de comilonas, quisiera hacer mención a un tipo de ritual que lleva con nosotros desde que el ser humano es ser humano y que aún conservamos: los ritos de comensalidad funerarios.

El análisis de distintos yacimientos a lo largo de un amplio periodo de tiempo que abarca más de dos mil años de nuestra Historia ha hecho posible constatar el hecho de que los rituales de comensalidad, y en especial los relacionados con el mundo funerario, se han producido desde los inicios de la Prehistoria.
Mientras los patrones de enterramiento, las creencias y la sociedad fueron cambiando y evolucionando; este ritual se ha mantenido, con algunas variaciones en su modo de realizarlo, como un fósil ideológico dentro de un pensamiento común a casi todas las culturas.
Con los datos de que disponemos podríamos aventurarnos ha hacer una reconstrucción ideal de cómo deberían haber sido estos rituales de comensalidad, y lo más importante, el porqué de éstos:
Con el fallecimiento de un miembro destacado de una comunidad de la Prehistoria Reciente, los lazos que unen a las distintas ramas de una sociedad jerarquizada, este vínculo entre ellos peligra. No solo ha de verse como un luto de la familia cercana, si no de un grupo más amplio que tenía en la figura del fallecido un referente ya fuera “político”, social, religioso o económico. Para hacer de toda la comunidad  un participante del ritual, debía disponerse de medios que hicieran del proceso de duelo un momento escenográfico único.
El sacrificio de animales, ya fueran de mayor o menos contenido cárnico o importancia dentro de su cultura y economía dependiendo de la capacidad o de la importancia del fallecido dentro de su comunidad, se debía realizar durante el proceso de inhumación o justo con posterioridad al sellado de la tumba. El banquete en honor al muerto sería un acto comunal en el que el compartir la carne del animal sacrificado, los guisos realizados, los cereales o las bebidas fermentadas que tan excepcionalmente debían usarse.
Con posterioridad a esta celebración, los restos empleados en este banquete, y que sin duda debían alcanzar una categoría distinta una vez realizado el ritual, ocuparían su lugar junto al muerto, o señalizando su tumba. Ya sabemos que muchos de los recipientes cerámicos usados en este tipo de ceremonias se ha podido constatar que fueron rotos intencionalmente, poniendo énfasis en el uso excepcional de los mismos. Parte de los animales sacrificados serían depositados en la tumba, quizá como alimento en el más allá, o como representación de un ritual de respeto al difunto.
La comensalidad es una particular forma de ritual en la que la comida y la bebida constituyen el medio de expresión y el consumo constituye el lenguaje simbólico del cual participa la comunidad o los grupos asociados al difunto. Éste es un ritual lleno de significados. La comida es importante para estructurar el tiempo y las relaciones sociales, formando y reproduciendo identidades, forjando relaciones de poder, de género y edad.
Ésta se pudo haber empleado como principales dominios de acción política y escenario de la representación y manipulación de las relaciones sociales. No hay que olvidar que sirven  para crear y mantener un sentido de comunidad y juega un rol de crear, definir y transformar las estructuras de poder.
Quien controla el ritual posee el medio para imponer su propia visión del orden social protegiéndola de otros medios de pensamiento. Como medio de constatación y transformación de poder. Pero no son abiertamente políticos.
Al menos una parte de los ajuares, tradicionalmente considerados como ofrendas, son el reflejo de prácticas en las que participa al menos una parte de la comunidad más que un acto ritual de carácter intimista. Parte de los ajuares, cerámicas y ofrendas cárnicas del contexto funerario como copas, cazuelas o cuencos, se encuentran realizadas en unas pastas muy depuradas, superficies muy bruñidas que dan un aspecto metálico y cocciones a bajas temperaturas hace imposible que implique un uso o manipulación continuada. Aunque también aparecen en contextos funerarios cerámicas que no prestan diferencias ni formales ni tecnológicas respecto a los conjuntos domésticos. Por lo que se suele asociar estas piezas más específicas y depuradas a las “clases más altas” de la sociedad.

Tras este banquete funerario la comunidad puede ver afianzado su lazo, si bien mostrando claramente las diferencias entre unos y otros grupos sociales, pero de una manera o de otra sintiéndose todos, parte de un conjunto.

Ahora, si alguien ha acudido a un funeral... ¿quién no ha ido después a tomarse algo con los amigos o la familia para estrechar lazos y compartir el dolor en grupo o recordar los buenos momentos del difunto?

lunes, 8 de diciembre de 2014

50 SOMBRAS DE PANDORA


Este es el post número 50 y quería dedicárselo a los lectores del blog, porque sois vosotros los que lo mantenéis vivo con vuestras visitas y vuestra participación.
Está a punto de cumplirse un año desde el lanzamiento de esta página y, hasta a mi misma, me sorprende la cantidad de temas que hemos tratado aqui.
En este medio centenar de publicaciones nos hemos adentrado en el mundo de: 
La Psicología y Psiquiatría, la Arqueología, Mitología, Historia, Antropología, Biografías curiosas, Literatura, Series y Películas, Iconografía y Simbolismo, Leyendas Urbanas, Ocultismo y Fenomenología... 
No es fácil encontrar temas nuevos, y es todo un reto, pero merece la pena el esfuerzo.

Gracias de nuevo a los lectores y seguid participando sin el menor de los problemas: opinad, critican y proponed.

Un saludo y abrazo a todos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

CABEZAS CORTADAS

Se me había sugerido hacer un post especial sobre la cultura celta en la Península Ibérica y es una tema muy interesante pero enorme así que he decidido centrarme en un tipo de ritual celta que se ha encontrado en nuestra piel de toro, conocida en Centroeuropa y otras zonas de influencia céltica, pero que está poco documentada aqui: las cabezas cortadas.
Los rituales de carácter ideológico sobre culturas que no han dejado nada por escrito como los celtas, porque su propia tradición no lo permitía, son realmente complejos a la hora de estudiarse.
Por suerte, en la Protohistoria disponemos de algunas fuentes secundarias, de autores clásicos, que mencionan estos sucesos, tradiciones y rituales realizados por estos pueblos que nos han dejado su cultura material como referente para su estudio.  También contamos con la mitología como medio referencia “ideal” de ese concepto, y como reflejo indirecto de este posible tipo de rituales.
Los irlandeses cuando iban a guerrear acostumbraban a decir vamos a cosechar cabezas. En los Anales de los Cuatro Maestros se puede leer que Aed Finnliath, el rey de Irlanda, después de derrotar a los ejércitos de Dinamarca, en el año 864, ordenó que se amontonasen todas las cabezas de los enemigos muertos, porque consideró que no existía una mejor prueba de la gran victoria conseguida.


Existen pruebas suficientes para saber que en muchos grupos celtas la iniciación de los jóvenes guerreros consistía en salir en busca de una cabeza humana. Si volvían con ella colgando de su silla de montar, no sólo se consideraba que su instrucción militar había concluido, sino que adquirían todos los derechos de un noble adulto, uno de los cuales consistía en que podían casarse y formar una familia.
Pero la cabeza humana no sólo era un trofeo
Para los celtas significaba algo así como la cruz para los cristianos, ya que la valoraban como la portadora o la casa del alma, la sustancia del ser humano, lo que iba a proporcionarle la inmortalidad; cualidades que no perdía al ser cortada, y que, además, transmitía en parte a su poseedor.
Con estas referencias queda claro el valor intrínseco a las cabezas cortadas y su culto, no sólo como cráneo, si no como representaciones plásticas y  simbólicas del mismo en distintos formatos.
Las investigaciones realizadas por el especialista Blázquez parecen indicar que están directamente relacionadas con los sacrificios humanos como parte de un ritual de apropiación del alma del difunto.
“La relación entre los sacrificios humanos y las cabezas cortadas se haya confirmada por las fuentes antiguas al transmitirnos la costumbre que tenían los celtas de conservar las cabezas de los enemigos muertos al salir del combate” (López- Monteagudo  1989: 330)
Hace referencia, Blázquez, precisamente a estas fuentes clásicas que tratan el tema, como es el caso de Estrabón, Tito Livio o Plutarco. Relaciona además este tipo de tradiciones con el mundo etrusco y los capiteles de algunos de sus edificios decorados con estos motivos, y con el ámbito galo y los cráneos encontrados atravesados con clavos. Con el mundo galo esta relación está clara, pero el mundo etrusco sigue investigándose y es motivo de discrepancias entre los especialistas.


Se establece una distribución geográfica por toda la península, de los restos asociados a este tipo de ritual, relacionando las encontradas en el noroeste con yacimientos como el Menhir de Armea, el castro de Rubias o Entremont.
Mientras la sociedad occidental de ahora está acostumbrada a considerar el corazón como el lugar en que reside el “alma” en esta antigua cultura, la depositaria de la misma era la cabeza.
Gabriel Sopeña documenta este tipo de rituales y de ejemplos iconográficos de los mismos, en el emblemático yacimiento de Numancia, en el que se han encontrado cabezas cercenadas en contexto no sólo funerario, si no también ritual. 
También corrobora la teoría defendida por todos los celtistas y por Alberro ha decir que As a matter of fact, was not only a metaphor of victory and of fighter´s personality, but a complex spiritual sign” (2005:378)
Es curioso encontrar dentro de la tipología de las téseras de hospitalidad, no sólo estos soportes con formas de animales, si no también con la silueta de cabezas humanas que parecen aludir a este rito. Este aspecto aún está muy poco investigado, pero el especialista Marco Simón está siendo pionero en este tipo de estudios dentro de la Península Ibérica.
Dentro de la mitología, que también sirven de fuente en estos casos.

En una trágica leyenda galesa se cuenta que Bran el Divino se enfrentó a tantos enemigos en una batalla que fue vencido. Antes de expirar pidió a sus siete amigos, que eran los únicos supervivientes, que le cortaran la cabeza y la llevasen lejos de allí, pues no quería que pasara a convertirse en un trofeo para sus enemigos. La petición fue cumplida con tanto rigor que los siete la seguían guardando cuando llegaron al otro mundo, donde se la pudieron entregar a su propietario. Junto a éste permanecieron 80 años, hasta que uno de ellos cometió un delito imperdonable, cuyo castigo provocó que los siete volvieran a la Tierra. Llevaron de nuevo consigo la cabeza de Bran, el cual les había aconsejado que la enterraran en el centro de Londres, para que así toda la Britania fuera defendida de cualquier mal, y así lo hicieron. Hasta que un grupo de malvados la desenterró, lo que desencadenó calamidades de todo tipo.


Iremos tratando otros rituales y tradiciones más adelante de esta cultura tan curiosa.



lunes, 24 de noviembre de 2014

El ¿REY? ARTURO

El Rey Arturo ha sido un personaje objeto de polémica desde hace varios siglos y que he llevado en mi corazón desde la primera vez que oí de él pero.. 
¿Hay alguna prueba que nos diga que esta leyenda pudo haber existido realmente? ¿Cuánto hay de leyenda y cuanto de realidad?
La primera mención que tenemos de este mito está recogida en unos documentos del siglo VI d.C. por un santo irlandés llamado Columba de Iona cita textualmente a un tal Artur, hijo de Aedan de Dél Riata y que se considera a la figura más cercana al mítico Arturo.
En otros documentos se menciona a un general romano del siglo II d.C.  llamado Lucio Artorio Casto, que comandaba la Legio VI  Victrix de tropas a caballo, muchos de ellos sármatas, que se encargaban de sofocar las revueltas al otro lado del muro de Adriano y luego la de Antonino.
¿Os suena de algo?
Parece ser que este personaje fue tan destacado entre los habitantes locales, y sus batallas tan importantes, que tras su muerte empezó a ensalzársele y así, poco a poco, Lucio Artorio se acabará convirtiendo en el famoso Rey Arturo.
En el siglo XII y XIII con la explosión de las grandes gestas épicas en la literatura y la búsqueda de legitimar el poder de las monarquías reinantes en Gran Bretaña, Geoffrey de Monmouth escribirá su “Historia de los Reyes de Britania” en la que en esta ocasión si aparece escrito por primera vez el nombre completo de Rey Arturo.
El siglo XII va a ser una época en la cual va a ir creciendo más y más esta leyenda, dando forma a lo que nos llegará a nuestros días.
El siguiente escrito se encuentra dedicado enteramente a la figura de Arturo será en el año 1230 d.C.  por y está publicado po un autor anónimo que titulará esta obra “La muerte de Arturo”.
La influencia de la Corte francesa y su literatura caballeresca va a impregnar a este rey y sus caballeros, añadiendo algunos elementos sin los cuales ahora no podríamos imaginar esta historia. 
Será en estos momentos cuando aparece la figura de Lancelot Du Lac, que supondrá el tercer punto en el triángulo de traición, romance y adulterio con Ginebra, la reina.
La intervención de Lancelot y su escalada como segunda figura principal va a desplazar al que era (en los relatos originales y documentado en los primeros escritos) Galvanius, o más conocido con su nombre gaélico Gavain o Gawain, sobrino del rey Arturo.
Era de imaginar que esto sucediera pues, los relatos amorosos y caballerosos eran la delicia de la época, pero es que además la figura de Gawain tenía demasiados elementos paganos que no agradaban a los más cristianos en ese periodo. 
Ya sólo con que hubiera nacido en las Orcadas, en las islas más alejadas de las Highlands y que actualmente siguen teniendo ritos paganos, da que pensar. Éste, por ejemplo, siempre da a elegir a las mujeres y respeta su criterio de la misma manera que le son conocidos los elementos de las antiguas religiones paganas y las respeta; lo cual desde el punto de vista cristiano de la época era una herejía de por sí. 
Lancelot se convertirá en el adalid del cristianismo hasta tal punto que tras su traición a Arturo y huida de la Corte acabará dedicándose a la religión metiéndose a monje.
Perdonad, que me desvió del tema, pero es que la figura de Gawain es algo que me toca muy de cerca, ja ja ja.
Volviendo a la leyenda de Arturo, todos los ingredientes estaban listos y las aventuras recogidas: ya estaba Excalibur envainada, Camelot construido, el lago con su dama, Morgana pululando por aquí y por allí, y Mordred haciendo de las suyas.
La Saga de Artus de Bretaña de Chrétien de Troyes  siglo XII d.C fue una de las publicaciones más conocidas y completas, y la cual posteriormente va a suponer más la base para todas las otras versiones. Por ejemplo, como las elaboradas en el siglo XIX, en pleno romanticismo, como “Los hechos del Rey Arturo y sus noble caballeros” de John Steinbeck.
Voy a dejaros una pequeña lista de algunos de los libros que más me han gustado y que podeis leer sobre el ciclo artúrico que no he mencionado aun en este artículo:
  • ·         Breve Diccionario Artúrico, Carlos Alvar
  • ·         Merlín y su historia, Santiago Gutiérrez
  • ·         Las Nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley
  • ·         Los hijos del Grial
  • ·         El rey del invierno, Bernad Cornwell
De películas podría poner decenas pero voy a mencionar de las que recomiendo: 
  • El Rey Arturo (2004), 
  • Las brumas de Avalon (2001),
  • La mítica Excalibur de 1981, 
  • La serie Camelot de 2011 de Michael Hirst        o ya de broma 
  • Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Phyton.

Películas de las que huir: 
  • El primero caballero (si, la de Richard Gere), 
  • La última legión


Y que narices... os dejo un vídeo de mi favorito, que para algo es post es mio :)


lunes, 17 de noviembre de 2014

DESCANSO

Hoy no habrá post, sorry. 
El próximo lunes os espera uno muy bueno.
Mientras disfrutar de este minino.


lunes, 10 de noviembre de 2014

DELICIAS Y ABERRACIONES

Hoy voy a hacer un post en el cual he seleccionado tres de las peores series históricas (o que tratan temas históricos) y tres de las que yo considero mejores. Esto levantará polémica, estoy segura, pero en parte para eso lo hago.

Vamos con tres de las que considero mejores que he elegido escogiando distintos periodos históricos:

Roma:
Una de las mejores ambientaciones, tramas y guiones que he podido observar en mucho tiempo en la pantalla pequeña. Llena de detalles, históricamente y arqueológicamente deliciosa y cruda sin adornos.  Una de las cosas que me encanta de esta serie es que por fin refleja el mundo de la gente corriente de la época y no pinta a Roma como un lugar ideal, perfecto y civilizado como Hollywood ha intentado vendernos, reflejando las condiciones de los más bajos y de la vida cotidiana.


Los Tudor:
Sé que algunos vais a mirarme mal por elegir esta serie y me vais a decir que como puedo decir eso y que donde está el Henry VIII obeso y asqueroso. Obviando que vende mucho mas una serie con un Henry atractivo aunque algo psicótico que se va empeorando con los años, no se puede negar el cuidado a los procesos históricos y que tiene una ambientación envidiable. Hay que reconocer que los británicos a la hora de hacer series sobre sus reyes, lo hacen con conciencia y aman su historia.


Downton Abbey:
Cuidada en todos y cada uno de los detalles. Interpretación, vestuario, guión y ambientación que hacen las delicias. Más allá de que el argumento guste más o menos, la muestra de las relaciones entre la aristocracia y los sirvientes, al igual que los problemas de cada uno al enfrentarse a una época de cambio y las guerras mundiales, hacen la boca agua a un amante de la Historia.

Las tres aberraciones:

Hispania:
¿Qué podría decir de esta serie? Primero la elección de los nombres de los personajes autóctonos son terribles: griegos, latinos, medievales (Bárbara), hebreos y hasta persas. En serio, ¿quien eligió esos nombres para los hispanos y lusitanos?. Las falcatas parece que las regalan porque todo el mundo tiene una, no voy a decir nada de las condiciones en que están los hispanos viviendo en su poblado en llano sin siquiera un cerco, ni una muralla. El campamento romano, no voy a decir nada, pero sirven sopa de garum… ¿Sopa de garum? Esclavas peinadas e igual vestidas que su ama romana… Por cierto… Viriato era LUSITANO.
¿Sigo, o habéis tenido suficiente de esta versión de Asterix mezclado con el Capitán Trueno?

Son esclavas aunque no lo parezcan. ¡Venga ya!

Toledo:
Denominada por muchos como “moros y cristianos de andar por casa” la primera te la meten en la frente cuando cambian el orden de nacimiento de los príncipes, que digo yo que eso es comprobable y sale en cualquier enciclopedia. No me voy a mater ya con la manipulación, pero si encima el guión y la interpretación son planos apaga y vámonos. Terrible.

Reign:
Con lo interesante que es la vida de María Estuardo y la serie maravillosa que podría haberse sacado de allí, una trama que podía ser muy jugosa ha convertido la corte del rey Enrique de Francia en un instituto americano con intrigas palaciegas y amores imposibles. Ni siquiera el nombre de las damas de compañía de María son los que eran pero voy a aceptar una licencia porque al menos Nostradamus me cae bien. Pero, la música terrible (temas pop y hasta country) y lo peor de todo: una ambientación y un vestuario que parecen de fiesta de promoción del instituto y la colección Pro-novias y Victoria Secret en una de las cortes más católicas de Europa en la época. Personalmente no sé como verán los escoceses en que han convertido a su reina insignia.
Juzgad vosotros mismos con este ejemplo de los modelitos que lucen.

Si, es un mantón de manila y si, es un vestido que parece sacado de Desigual


¿Cuales son para vosotros las peores y mejores y porqué?

lunes, 3 de noviembre de 2014

CENTRALIA: EL VERDADERO SILENT HILL

Sabéis que en este blog somos aficionados a las cosas curiosas y muy especial al terror y al misterio. Hoy os presentamos una curiosidad en la que un accidente va a crear un pánico tal en la vida real que va a atormentar a muchas generaciones futuras, creando el ideal pueblo maldito.
A muchos os sonará en nombre de Silent Hill, pero ¿cuantos conocéis Centralia?
En la Rute 61, de camino por el condado de Columbia en el estado de Pensilvania se encuentra una ciudad que ha inspirado a uno de los juegos de terror y series de películas más icónicas de las últimas décadas.



Esta carretera destrozada y cuyo interior echa humo no son ningún efecto especial, es el camino que debe atravesarse para llegar a la población fantasma.
¿Cuál es su historia entonces?
A mitad del siglo XIX una idílica población rural llamada Centreville se empezaba a hacer importante y rica gracias a la explotación de los recursos de la zona, entre los que se encontraba la minería del carbón
Será en 1865 cuando cambiará su nombre por el de Centralia y cuando la minería carbonífera se convierta en el verdadero centro de toda la riqueza de la población y sus habitantes.
Se convirtió en la cuna de una banda de activistas de una organización secreta que acabó con la vida del que había sido el fundador de la mismísima ciudad, asesinado a las afueras de la misma y dando ya origen a historias truculentas posteriores. Los autores del asesinato fueron ahorcados por su crimen, lo que era la justicia del momento y material ideal para más leyendas de venganzas.
Incendios provocados y asesinatos se dieron de una forma un tanto preocupante en una población no muy grande como era Centralia hasta bien entrado el siglo XX.
Iglesias y colegios, parques y bosque hacían (quitando los crímenes) un lugar ideal para todo aquel padre de familia que pretendía trabajar en la minería pues sus allegados podían tener una vida tranquila y muy digna.
Llegó a ser tan importante que tuvo siete iglesias, dos colegios, un banco, dos teatros y hasta cinco hoteles, sin contar con almacenes y actividades de industria.


Todo cambió un día de 1962: un incendio en un basurero cerca de una mina de carbón abandonada inició en desastre. Poco a poco, veta tras veta, cada uno de los ramales de las minas fueron prendiéndose sin posibilidad de sofocar el fuego.
En los años 70 los niveles de monóxido de carbono que salían de las grietas del suelo eran tan altos que muchas familias comenzaron a abandonar el lugar.
Fue en los 80 cuando ya la situación se hacía casi insostenible y toda la zona seguía ardiendo bajo sus pies después de 20 años, y no tenía pinta de que fuera a parar de hacerlo.
La temperatura que alcanzaban los combustibles de los depósitos de las gasolineras de la ciudad llegaban a los 80º.
Poco tiempo más tarde un accidente sucedido a un joven que paseaba tranquilamente por la población llamó, por fin, la atención de los gobiernos centrales: la tierra se abrió bajo sus pies cayendo en un pozo ardiente del que, por suerte, salió vivo con la ayuda de la gente. El agujero final acabó midiendo varias decenas de metros de profundidad, pareciendo una entrada directa a los mismísimos infiernos.
El Gobierno Central americano decidió tomar ya cartas en el asunto y ya que era imposible apagar el desastre re-ubicaron a la población que aún quedaba en la urbe.


La gente aficionada a la saga de Silent Hill, muchos seguidores del misterio, los pueblos abandonados y de las leyendas urbanas acuden a este pueblo fantasma para verlo con sus propios ojos.  
Sigue ardiendo en la actualidad el subsuelo de Centralia, y se ha calculado que tiene carbón suficiente para estar quemando las vetas durante más de 250 años sin apagarse. El humo no cesa de salir por las grietas del suelo y nunca se sabe cuando se podrá producir otro derrumbe.
No hay enfermeras zombie, ni niñas aparecidas, ni sectas religiosas sanguinarias como en Silent Hill. Allí no reside Pyramid Head ni vas a oír sirenas y va a cambiar el escenario para aterrorizarte y avisarte que se acercan los monstruos pero... si Centralia no es la descripción más perfecta de la entrada directa al Infierno, no se me ocurre ningún otro sitio mejor para conectar el inframundo con la superficie.




lunes, 27 de octubre de 2014

LUZ CONTRA OSCURIDAD

Este próximo viernes se celebra  en la cultura occidental el culto a los muertos, día de Halloween (All Hallows ‘ Eve) o Todos los Santos cristiano, pero ¿cuál es el origen ancestral de esta celebración?
El origen está en una celebración celta llamada Samhain, como puede leerse en el Calendario de Coligny, que era el calendario en el que se muestran la organización temporal de los meses con sus fiestas en el mundo céltico.


En contraposición a Beltane, que es el día en que se celebra la llegada de las cosechas que es la noche del 30 de Abril, Samhain es la celebración de la llegada de la etapa de oscuridad.
Serán los inmigrantes irlandeses los que trasmitan esta tradición a las nuevas colonias de los Estados Unidos los que haga que se extienda y se conozca como la tradición popular americana como nos ha llegado ahora.
Practicado desde hace más de tres mil años, Samhain ha simbolizado siempre el año nuevo para los celtas, y en los nuevos movimientos neo-paganos, como son los wicca, extendidos desde los años 60 y 70, es una de las festividades que se celebran con más importancia de todo el año.
En estos días que envuelven la celebración de Samhain se creía que los espíritus de los antepasados acudían de la muerte para aconsejar a los vivos como enfrentarse al invierno y solucionar asuntos pendientes familiares o personales que no hubieran podido acabar en vida. Se celebraba durante toda una semana y las comidas comunales, la música, el alcohol y la reflexión sobre el pasado y el futuro era algo crucial.

Celebración de Samhuinn en Edinburgh por la Beltane Fire Society

A pesar de la conquista romana las tradiciones se mantuvieron vivas ya fueran celebrándolas en la comunidad de manera pública o en el privado de las familias.
Los cristianos adaptaron su fiesta de Todos los Santos, que inicialmente se celebraba el 13 de  mayo, fecha establecida por el Papa Bonifacio IV, pero que en el 741 fue cambiada al 1 de noviembre para adaptarse a las costumbres paganas y hacerlas propias por el Papa Gregorio III.
En la Irlanda medieval, en la colina sagrada de Tara, se hacía una reunión que duraba tres días y tres noches.
Las calabazas, nabos y manzanas decoradas son típicas de estas celebraciones y llevan siglos decorándose y consumiéndose en estas fechas.

Pero no sólo es importante esta fecha para la cultura celta, los cristianos o los occidentales en general.
Es en estos días, o al menos muy cerca, cuando se celebra el año nuevo hindú, Diwali, en el que el héroe-dios Rama vence a los ejércitos del demonio Ravana y hace que la luz se imponga sobre la oscuridad. Un festival de luces, dulces, amistad y amor en el que el año comienza de cero para esta cultura milenaria.


Tampoco podemos olvidar que la tradición católica de los conquistadores, en tierras precolombinas haría surgir una festividad mágica dentro del calendario centro y sudamericano con la festividad del Día de los Muertos. En este día los cementerios y los lugares se llena de colores y alegría, se pintan calaveras y se celebra la muerte, no como algo triste si no como un paso que todo el mundo tiene que dar. Se decoran los suelos con colores y pétalos de flores desde los camposantos para que los familiares fallecidos encuentren el camino de vuelta a sus hogares, recibiéndolos como si nunca se hubieran ido.


¿No os resulta curioso que esta fecha sea tan importante en tantísimas culturas tan distintas?
Porque en el fondo estos días se siguen siendo celebrado de una manera o de otra, lo disfracemos con calabazas, velas o colores, con la historia que queramos. Como se ha hecho desde el principio de los tiempos y para celebrar los ciclos naturales.

En estos días los muertos vuelven a ayudar a los vivos, el reencuentro es amistoso y se prepara el hombre para afrontar un periodo de menos luz al que él mismo ha de añadírselo ya sea con velas celebrando la derrota del mal o con hogueras iluminar la luz que ahora perdemos.

lunes, 20 de octubre de 2014

LA MUÑECA ANNABELLE

El estreno de la película Annabelle me ha hecho recordar al famoso matrimonio Warren y el mundo de los estudios de los fenómenos paranormales.
Todo comenzó con una muñeca de trapo, normal y corriente de una empresa que llevaba años distribuyendo este tipo de productos para niños. 
Conocido este modelo como Raggedy Ann, a través de un cuento infantil, nadie podía sospechar que un inocente trozo de tela que se llevaba distribuyendo desde la primera década del siglo XX  pudiera provocar el pánico de la manera en que nos ha llegado a nuestros días.


Fue un regalo sin pretensiones de una madre a su hija, estudiante de medicina, y que acabó como parte de la decoración de la cama de esta, en la habitación que compartía con una compañera en sus primeros años de vida independiente.
Desde el principio empezaron a suceder cosas extrañas: la muñeca cambiaba de sitio sola cuando no se la miraba, tenía posturas distintas cada vez que volvían de estudiar, o trocitos de papel con mensajes escritos con: “¿Me has echado de menos?”.
Como es lógico, las chicas pensaron en un principio que se trataba de alguien que estaba gastándoles bromas pesadas y que de alguna manera debía tener la llave del apartamento, por lo que consideran que es mejor ignorar las situaciones hasta que éstas empiezan a intensificarse hasta un punto en el que hacer la vista gorda era imposible.
En su desesperación acudirán a la ayuda de una médium que les da el nombre de Annabelle Higgins, que es el espíritu que habita en la muñeca y que si quieren que la cosa frene que deberían aceptarla como una más y así se calmaría.
Nada más lejos de la realidad pues al hacerlo, y tomar familiaridad con el fenómeno, éste se vuelve más y más intenso y violento
El novio de la estudiante de medicina empieza a pensar en que las dos chicas no están bien de la cabeza y se burla de ellas, por lo que se va a convertir en el nuevo objetivo de Annabelle. Pesadillas, arañazos inexplicables y la aparición de la muñeca a los pies de la cama cuando estos ataques sucedían hacen tomarse más en serio el fenómeno.
En una situación límite para los habitantes de la casa y tras, sin éxito, tratar de librarse de la muñeca y que esta volviera a aparecer en la casa sin motivos decidieron acudir a unos investigadores de fenómenos paranormales  conocidos como los Warren, un pasapsicólogo y una sensitiva.

Lorraine y Ed Warren

Para ellos el gran error fue invitar a quedarse a la entidad a la que decían que no era ningún espíritu, si no algo diabólico que se usaba de la muñeca para manifestarse y crecerse en poder. Al haber invitado al ser, les estaban ofreciendo carta blanca para que pudiera hacer lo que le viniera en gana y había riesgo de que las acabara poseyendo a ellas también.
El matrimonio no vio otra opción que llevarse la muñeca de la casa y guardarla en una habitación segura que tenían habilitada para almacenar objetos peligrosos paranormales.
El viaje hasta la casa de los Warren se tuvo que hacer por carreteras secundarias y a intervalos pues hubo varios amagos de accidentes varios hasta que pudieron llegar al hogar.
Desde ese día hasta hoy se encuentra en esa habitación en una urna de cristal blindado bajo llave y con un cartel de “NO ABRIR” bien claro en la puertecilla de vidrio. La habitación-museo es bendecida cada mes por un cura para mantener a ralla de fenómenos al inmueble.
A Annabelle se la considera una de las inspiraciones para la saga de películas como El Muñeco Diabólico.

¿A que parece inofensiva desde su urna?


Trailer de la película
todo parecido con la historia es concidencia


lunes, 13 de octubre de 2014

H.P. LOVECRAFT Y SUS ADORABLES CRIATURAS

Hoy quiero dedicarle el post a uno de mis autores favoritos:  H.P. Lovecraft.

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor atormentado desde su más tierna infancia. Con tres años su padre fue ingresado en un Hospital psiquiátrico de Providence donde estará entrando y saliendo durante cinco años hasta que murió consecuencia de la demencia y las crisis.
De esa manera su madre y sus tías se encargaron de la educación del pequeño Howie, al igual que el abuelo paterno que ahora sustituirá a la figura paterna.
Era un niño prodigio que ya con dos años recitaba poemas enteros, que a los tres años sabía leer y con seis ya escribía casi a la perfección.
El ambiente familiar le hará interesarse mucho por la lectura general y por los mitos de todas las religiones y culturas en particular. Ello provocará una mente muy despierta en los criaturas fantásticas y en comprender como el ser humano explicaba mediante cuentos su propia existencia, lo que será la piedra central de su literatura posterior.
Enamorado de los escritos policíacos y nadando en ellos desde su cama, pues era un niño muy enfermizo, no pudo pisar una escuela por primera vez hasta los ocho años, pero cada vez que se ausentaba trabajaba en sus asignaturas con vehemencia destacando muy por encima del resto en asignaturas como química y astronomía. 
Tan avanzados eran sus conocimientos en la materia que publicó en varias revistas científicas a una edad bastante temprana.
Dejará los estudios en cuanto acabó la secundaria por motivos de salud principalmente, y porque luego del fallecimiento de su abuelo se sumió en un estado de profunda depresión, sin contar con que la familia pasó por unas deudas económicas bastante importantes.
Al igual que le sucediera a su padre, sufrirá un colapso nervioso el día de su graduación, lo que le impidió recibir su diploma y obtener todo lo necesario para convertirse en un astrónomo profesional que era lo que más deseaba. Sintió esto como un fracaso toda su vida.
A parte de situaciones personales posteriores, con todo esto ya teníamos el caldo de cultivo perfecto en el que el universo creativo de Lovecraft le convertirán en el mejor y primer escritor de ciencia ficción desde Julio Verne (ya que algunos autores consideran a Verne dentro de este género).
En su vida de ermitaño, aunque con posterioridad se casara y tuviera amigos, se empezaron a crear esos personajes  que luego plasmará en sus páginas. En la soledad de su casa y de sus pesadillas seres de otros mundos habitaban una Tierra antediluviana y se encontraban vigilantes o aletargados esperando a salir y conquistar de nuevo este planeta que era suyo antes que de los humanos.
Sus ciudades y monstruos nos suenan como ecos del pasado, los hemos oído en los labios de alguien aunque no hayamos leído nada de él. Es posible que hasta conozcamos montones de cosas que él creó que no sabíamos que él era el padre. Muy influido por la mitología precolombina, la mesopotámica y la egipcia, como podremos comprobar.
 Mucha gente ha conocido la película Reanimator, o los montones de canciones y películas inspiradas en el gran dios Chtulhu, cientos de libros que se han servido de su mitología, decenas de menciones en series y películas de terror que mencionan el Necronomicón, o libros escritos con sangre y forrados en piel humana con unos poderes imposibles y que conducen a la locura.
Incluso si nada de esto os suena, lo más seguro es que el mundo de Batman si os haya tocado alguna vez y todo el mundo recuerda como se llama el centro donde están todos los psicópatas y locos de Gotham encerrados: Arkham, ciudad inventada por Lovecraft como uno de los centros más importantes sobre ocultismo y sucesos extraños.

Os recomiendo si no habéis leído nada de Lovecraft que empecéis, no sólo con sus obras, si no con todo aquello que él mismo inspiró. Conoce al gran Chtulhu, a los seres reptantes sin cerebro como los Shoggoths, la divinidad de los mil retoños Shub-Niggurath, el dios estúpido destructor Azathoth solo controlado por las flautas que entonan cantos en mitad del espacio, Chtugha el dios bola de fuego…

Quiero acabar con una frase que se le atribuye y con la que estoy muy de acuerdo con él: "El pensamiento humano es el espectáculo más divertido y el más desalentador de la Tierra".

Aquí os dejo una representación a modo de cómic de broma de La Última Cena de la página 
 en la que se pueden ver a todos los dioses y seres creados por él de una forma muy amigable con platos llenos de humanos de los que dar cuenta.
http://www.goominet.com/unspeakable-vault/

Y para acabar un vídeo de una de las primeras adaptaciones de uno de sus relatos con la música de un grupo tan grande como Metallica inspirados en el mismo cuento: 
"La llamada de Chtulhu"