lunes, 10 de noviembre de 2014

DELICIAS Y ABERRACIONES

Hoy voy a hacer un post en el cual he seleccionado tres de las peores series históricas (o que tratan temas históricos) y tres de las que yo considero mejores. Esto levantará polémica, estoy segura, pero en parte para eso lo hago.

Vamos con tres de las que considero mejores que he elegido escogiando distintos periodos históricos:

Roma:
Una de las mejores ambientaciones, tramas y guiones que he podido observar en mucho tiempo en la pantalla pequeña. Llena de detalles, históricamente y arqueológicamente deliciosa y cruda sin adornos.  Una de las cosas que me encanta de esta serie es que por fin refleja el mundo de la gente corriente de la época y no pinta a Roma como un lugar ideal, perfecto y civilizado como Hollywood ha intentado vendernos, reflejando las condiciones de los más bajos y de la vida cotidiana.


Los Tudor:
Sé que algunos vais a mirarme mal por elegir esta serie y me vais a decir que como puedo decir eso y que donde está el Henry VIII obeso y asqueroso. Obviando que vende mucho mas una serie con un Henry atractivo aunque algo psicótico que se va empeorando con los años, no se puede negar el cuidado a los procesos históricos y que tiene una ambientación envidiable. Hay que reconocer que los británicos a la hora de hacer series sobre sus reyes, lo hacen con conciencia y aman su historia.


Downton Abbey:
Cuidada en todos y cada uno de los detalles. Interpretación, vestuario, guión y ambientación que hacen las delicias. Más allá de que el argumento guste más o menos, la muestra de las relaciones entre la aristocracia y los sirvientes, al igual que los problemas de cada uno al enfrentarse a una época de cambio y las guerras mundiales, hacen la boca agua a un amante de la Historia.

Las tres aberraciones:

Hispania:
¿Qué podría decir de esta serie? Primero la elección de los nombres de los personajes autóctonos son terribles: griegos, latinos, medievales (Bárbara), hebreos y hasta persas. En serio, ¿quien eligió esos nombres para los hispanos y lusitanos?. Las falcatas parece que las regalan porque todo el mundo tiene una, no voy a decir nada de las condiciones en que están los hispanos viviendo en su poblado en llano sin siquiera un cerco, ni una muralla. El campamento romano, no voy a decir nada, pero sirven sopa de garum… ¿Sopa de garum? Esclavas peinadas e igual vestidas que su ama romana… Por cierto… Viriato era LUSITANO.
¿Sigo, o habéis tenido suficiente de esta versión de Asterix mezclado con el Capitán Trueno?

Son esclavas aunque no lo parezcan. ¡Venga ya!

Toledo:
Denominada por muchos como “moros y cristianos de andar por casa” la primera te la meten en la frente cuando cambian el orden de nacimiento de los príncipes, que digo yo que eso es comprobable y sale en cualquier enciclopedia. No me voy a mater ya con la manipulación, pero si encima el guión y la interpretación son planos apaga y vámonos. Terrible.

Reign:
Con lo interesante que es la vida de María Estuardo y la serie maravillosa que podría haberse sacado de allí, una trama que podía ser muy jugosa ha convertido la corte del rey Enrique de Francia en un instituto americano con intrigas palaciegas y amores imposibles. Ni siquiera el nombre de las damas de compañía de María son los que eran pero voy a aceptar una licencia porque al menos Nostradamus me cae bien. Pero, la música terrible (temas pop y hasta country) y lo peor de todo: una ambientación y un vestuario que parecen de fiesta de promoción del instituto y la colección Pro-novias y Victoria Secret en una de las cortes más católicas de Europa en la época. Personalmente no sé como verán los escoceses en que han convertido a su reina insignia.
Juzgad vosotros mismos con este ejemplo de los modelitos que lucen.

Si, es un mantón de manila y si, es un vestido que parece sacado de Desigual


¿Cuales son para vosotros las peores y mejores y porqué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario