lunes, 24 de noviembre de 2014

El ¿REY? ARTURO

El Rey Arturo ha sido un personaje objeto de polémica desde hace varios siglos y que he llevado en mi corazón desde la primera vez que oí de él pero.. 
¿Hay alguna prueba que nos diga que esta leyenda pudo haber existido realmente? ¿Cuánto hay de leyenda y cuanto de realidad?
La primera mención que tenemos de este mito está recogida en unos documentos del siglo VI d.C. por un santo irlandés llamado Columba de Iona cita textualmente a un tal Artur, hijo de Aedan de Dél Riata y que se considera a la figura más cercana al mítico Arturo.
En otros documentos se menciona a un general romano del siglo II d.C.  llamado Lucio Artorio Casto, que comandaba la Legio VI  Victrix de tropas a caballo, muchos de ellos sármatas, que se encargaban de sofocar las revueltas al otro lado del muro de Adriano y luego la de Antonino.
¿Os suena de algo?
Parece ser que este personaje fue tan destacado entre los habitantes locales, y sus batallas tan importantes, que tras su muerte empezó a ensalzársele y así, poco a poco, Lucio Artorio se acabará convirtiendo en el famoso Rey Arturo.
En el siglo XII y XIII con la explosión de las grandes gestas épicas en la literatura y la búsqueda de legitimar el poder de las monarquías reinantes en Gran Bretaña, Geoffrey de Monmouth escribirá su “Historia de los Reyes de Britania” en la que en esta ocasión si aparece escrito por primera vez el nombre completo de Rey Arturo.
El siglo XII va a ser una época en la cual va a ir creciendo más y más esta leyenda, dando forma a lo que nos llegará a nuestros días.
El siguiente escrito se encuentra dedicado enteramente a la figura de Arturo será en el año 1230 d.C.  por y está publicado po un autor anónimo que titulará esta obra “La muerte de Arturo”.
La influencia de la Corte francesa y su literatura caballeresca va a impregnar a este rey y sus caballeros, añadiendo algunos elementos sin los cuales ahora no podríamos imaginar esta historia. 
Será en estos momentos cuando aparece la figura de Lancelot Du Lac, que supondrá el tercer punto en el triángulo de traición, romance y adulterio con Ginebra, la reina.
La intervención de Lancelot y su escalada como segunda figura principal va a desplazar al que era (en los relatos originales y documentado en los primeros escritos) Galvanius, o más conocido con su nombre gaélico Gavain o Gawain, sobrino del rey Arturo.
Era de imaginar que esto sucediera pues, los relatos amorosos y caballerosos eran la delicia de la época, pero es que además la figura de Gawain tenía demasiados elementos paganos que no agradaban a los más cristianos en ese periodo. 
Ya sólo con que hubiera nacido en las Orcadas, en las islas más alejadas de las Highlands y que actualmente siguen teniendo ritos paganos, da que pensar. Éste, por ejemplo, siempre da a elegir a las mujeres y respeta su criterio de la misma manera que le son conocidos los elementos de las antiguas religiones paganas y las respeta; lo cual desde el punto de vista cristiano de la época era una herejía de por sí. 
Lancelot se convertirá en el adalid del cristianismo hasta tal punto que tras su traición a Arturo y huida de la Corte acabará dedicándose a la religión metiéndose a monje.
Perdonad, que me desvió del tema, pero es que la figura de Gawain es algo que me toca muy de cerca, ja ja ja.
Volviendo a la leyenda de Arturo, todos los ingredientes estaban listos y las aventuras recogidas: ya estaba Excalibur envainada, Camelot construido, el lago con su dama, Morgana pululando por aquí y por allí, y Mordred haciendo de las suyas.
La Saga de Artus de Bretaña de Chrétien de Troyes  siglo XII d.C fue una de las publicaciones más conocidas y completas, y la cual posteriormente va a suponer más la base para todas las otras versiones. Por ejemplo, como las elaboradas en el siglo XIX, en pleno romanticismo, como “Los hechos del Rey Arturo y sus noble caballeros” de John Steinbeck.
Voy a dejaros una pequeña lista de algunos de los libros que más me han gustado y que podeis leer sobre el ciclo artúrico que no he mencionado aun en este artículo:
  • ·         Breve Diccionario Artúrico, Carlos Alvar
  • ·         Merlín y su historia, Santiago Gutiérrez
  • ·         Las Nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley
  • ·         Los hijos del Grial
  • ·         El rey del invierno, Bernad Cornwell
De películas podría poner decenas pero voy a mencionar de las que recomiendo: 
  • El Rey Arturo (2004), 
  • Las brumas de Avalon (2001),
  • La mítica Excalibur de 1981, 
  • La serie Camelot de 2011 de Michael Hirst        o ya de broma 
  • Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Phyton.

Películas de las que huir: 
  • El primero caballero (si, la de Richard Gere), 
  • La última legión


Y que narices... os dejo un vídeo de mi favorito, que para algo es post es mio :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario