lunes, 15 de septiembre de 2014

DICCIONARIO DE VAMPIROS (M-N)

M
Mara (Eslovenia): Este vampiro se encuentra, además, en las leyendas de la gente de Kashube en Canadá. Se cree que es el espíritu de una mujer sin bautizar a la que consideran un terrible visitante nocturno que oprime a sus víctimas. En la leyenda eslava una vez que el Mara bebe la sangre de una persona ella se transforma en su amante y volverá a visitarlo hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.

Masan (India): Este vampiro es generalmente el fantasma de un niño, que se deleita atormentando  y matando a otros niños.

Masani (India): Se dice que es el espíritu de la tierra de las tumbas. Su piel es de color negro y si cacería comienza en la noche generalmente por algún rezo a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.

Moroii (Rumanía): Es un termino cuyo significando literal es "no muerto", señalando aquellas brujas y magos que entran en trance y envían a sus espíritus cubiertos por la oscuridad. Estos vampiros y brujas depredadores no solo le roban la sangre a los vivos si no también su juventud y belleza. Atraen
 hacia ellos la esencia de vida y también agotan la vitalidad de las gallinas y abejas de los vecinos. Los Moroii se alimentan del espíritu de vida de la comunidad al grado que sus aves de corral se vuelven mas gordas y ponen mas huevos que otras, y hornean un pan mas ligero y fino. Siendo los Moroii organizados en aquelarres ellos se reúnen en los panteones para celebrar sus oscuros misterios, comulgando con los fantasmas de los antepasados. De los Moroii se les atribuyan las hazañas de tener poder sobre los animales, cambiarse de forma, la magia sobre el clima y por ser capaces de vender belleza a otros mortales.

Mullo (Rumanía): El Mullo o "El Que Esta Muerto", denota propiamente el espíritu doble o el alma astral de un individuo en el saber popular gitano, pero es ampliamente usado para describir un fantasma vampiro quien retorna del reino de la muerte a espantar a sus parientes vivientes. El Mullo, por lo general, se levanta de la tumba de noche reinando sobre el paisaje y los caminos. El Mullo se puede aparecer como un cadáver reanimado, una figura espectral pálida o como manifestación luminosa conocida como Mullo-Doods = "Luces Fantasmas". Los bebes que nacen muertos constituyen una variedad particularmente peligrosa. El Mullo niño es hervido en un caldero por sus compañeros "vivos muertos" cada año en su cumpleaños con el fin de renovar su fortaleza. En la noche de año Nuevo, los Mullos raptan mujeres mortales y las ponen a hervir en grandes calderos para transformarlas en Mullos femeninos. Aunque el Mullo puede regresar a vampirizar a los vivientes y agotar sexualmente a su pareja anterior, no son siempre necesariamente malignos. Los Mullos también son un origen de ayuda para los vivientes, regresando para cuidar y proteger a los seres queridos y desempeñando labores caseras, tanto en el hogar como en la caravana. En el culto gitano de la veneración a los antepasados se hace reverencia al Mullo familiar, invocando al espíritu por ayuda en tiempos de penuria.

Murony (Walasya): El Murony es un vampiro cambia-formas temible, originario de la provincia de Walasia y cuyo nombre esta relacionado con el de pesadilla. El Murony es conocido especialmente por su habilidad chamanista de asumir diversas formas: como la de un perro sobrenatural, gato, sapo, araña o un insecto que puede chupar sangre en cuyo aspecto se encamina hacia los vivos para alimentarse de ellos. Cuando el Murony es descubierto en su tumba se ve que posee uñas terriblemente largas y le escurre sangre fresca de sus ojos, nariz, oídos, labios y boca. Usando la estaca de costumbre o un clavo de hierro largo, a través de la frente, se dan por terminadas las actividades de este ser cuando se clava en él.

N
Nachtzehrer (Báltico y Alemania)
: El Nachtzehrer es una especie de vampiro que se encontraba en Bavaria, Silesia y entre los Kashoubes Eslavos del Baltico. Siendo lo ordinario entre muchos chamanes brujos, se dice que es una persona que nace con la placenta roja. El Nachtzehrer es el que yace en su ataúd, devorando su propia mortaja, así causando el paulatino desgaste y enfermedad de todos sus familiares. A este vampiro también se le conoce por tener el habito de yacer en su tumba con el pulgar de una mano tomado por la otra mano, con el ojo izquierdo abierto. El Nachtzehrer ronda la noche en la forma de un cerdo diabólico. Una vez que se ha trepado a lo alto de la torre campanario de un templo, el Nachtzehrer toca las campanas y quienes llegan a oír su repicar están condenados a morir. Es de mucha ayuda poder abatir a un Nachtzehrer por medio de sus dudosos gustos del paladar: se puede localizar en el panteón por el ruido de los gruñidos y chasquidos de cerdo que emergen debajo de su tumba al estar comiendo su mortaja. Una vez descubierto este monstruo nocturno se debe colocar una moneda en su boca antes de cortarle la cabeza de un hachazo: la cabeza cortada se debe enterrar separada por una distancia de tierra del resto del cuerpo cuando se vuelva esta a sepultar.

Nelapsi (Esloviquia): El Nelapsi es un vampiro que dice poseer dos corazones. De manera similar a otros vampiros en Alemania y Rusia el Nelapsi sube al campanario del templo y ejecuta su mirada mortal de basilisco, destruyendo rebaños de ganado y matando a la población en el área circundante. Las semillas de amapola tiradas a lo largo de los caminos al cementerio apaciguaran la influencia destructiva del Nelapsi, como también atravesándolo con una estaca de espino e incinerándolo.

Neuntoter (Alemania): El esta fuertemente asociado con los brotes de plaga sucedidos en Sajona. el Neuntoter o "Mata a Nueve", se gesta en su tumba por nueve días antes de levantarse para cazar a los vivientes. Un ejemplo de pestilencia, este vampiro es visto a menudo cuando surgen epidemias de enfermedad severas. Colocar un limón en la boca del Neuntoter es el mejor modo para conseguir su incapacidad y restricción.

Nosferatu (Rumanía y Hungría): Es el termino famoso para el vampiro en Transilvania. El gitanologo y folclorista Heirich von Wlislocki describe a este vampiro así:
"El Nosferatu no solo chupa la sangre de los vivientes dormidos, pero también hace travesuras ya que es un incubo o súcubo. El Nosferatu es el hijo bastardo que nació muerto de una pareja similarmente bastarda. Es apenas colocado bajo tierra y mas pronto que tarde se despierta a la vida dejando su tumba para nunca volver. Visita a la gente de noche en la forma de un gato negro, un perro negro, un escarabajo, una mariposa y aun como una simple paja. Cuando su sexo es masculino, visita a mujeres; cuando su sexo es femenino, a hombres. Con los jóvenes se satisface en orgías sexuales hasta que ellos se enferman y mueren exhaustos. A veces pasa que las mujeres quedan impregnadas por la criatura y tiene hijos que se pueden reconocer por su fealdad y por tener pelo en todas partes del cuerpo. Mas tarde todos se convierten en hechiceros, usualmente Moroiu. El Nosferatu se aparece ante los recién casados haciéndolos impotentes y estériles."





No hay comentarios:

Publicar un comentario