Continuando con la cultura de los vettones hoy voy a presentaros a dos de las divinidades más importantes de esta
cultura, y en realidad, de gran parte de todo el territorio de influencia
céltica peninsular.
Ataegina/ Ataecina:
Es
de las divinidades más conocidas y extendidas por el elevado número de exvotos
dedicados a ella y de los lugares sagrados. Su principal centro de culto se
considera que está en Turobriga, una ciudad solamente citada por Plinio y que
se creé en la Beturia céltica.
Se
identifica con la santa cristiana Santa Lucia, esto es debido a que en un
santuario visigodo dedicado a esta misma santa de época visigoda se hallaron un
número considerable de aras dedicada a esta diosa prerromana. Esta santa es la
patrona de los ciegos, es la que da la luz desde la oscuridad, desde un punto
de vista literal y espiritual, al igual que la divinidad pagana.
Las
cualidades que se le atribuyen a esta diosa son muy similares a los de la diosa
griega Proserpina y por eso se asimiló a ella, debido a que sus atributos son
principalmente los mismos. Por lo tanto sería considerada una diosa de los
infiernos, pero también representaría el renacimiento y la vuelta a la vida por
ejemplo de los ciclos naturales como las cosechas.
Al estar
identificada con la muerte, y consecuentemente con la noche, se le adjudica la
luna como símbolo. También es considerada como una madre tutelar o gran madre
de la naturaleza. Los romanos la equipararán a su diosa Cibeles que asimilaron
desde los cultos orientales.
Su
traducción desde el celta antiguo podría significar como “AteGena”, la nacida
de nuevo, lo que refuerza su carácter de diosa de lo escatológico. Otra de las
traducciones posibles viene dada desde el gaélico irlandés, que la atiende como
una diosa de la noche, pues la raíz “adaig” significa noche, tal como el
estudioso Steuding marcara. Pero esta teoría no deja de estar muy discutida y
pocos lingüistas comparten esta opinión.
Los
símbolos que caracterizan a la diosa son un ramo de plantas y flores y el
animal con el que siempre va acompañada es una cabra, que muchas veces se ve en
las representaciones votivas por medio de figurillas de bronce o terracota que
se han hallado en tumbas, algunas de esta incluso con inscripciones que hacía
referencia a la diosa.
Vaelicus o Endovélico:
Uno
de los puntos principales del culto de este dios, deducido por la abundante
cantidad de inscripciones se encuentra en la zona de Candeleda, cerca de castro
de El Raso.
Se
le rendirá culto también en época romana siguiendo la tradición que había antes
de la conquista de la península por parte del ejército romano. Está relacionado
íntimamente con el teónimo de Endovélico, que era el dios más importante dentro
de los lusitanos. Lo más seguro es que se refieran a la misma divinidad pero
que varia su nombre por un la territorialidad al cambiar hacia zona lusitana.
Se
le relaciona con el cristiano Arcángel San Miguel, y cerca de lugares de culto
de Vealicus se pueden encontrar ermitas y zonas dedicadas al culto del santo
cristiano. Su relación con el fuego sagrado, el carácter bélico y al mismo
tiempo protector y de justicia divina es más que remarcable en este caso.
No sería muy diferente de la
personalidad del dios galo Sucellus.
La
medicina, el mundo infernal y de la otra vida, la adivinación y todo lo que
tiene que ver con los productos que la tierra da con su explotación como puede
ser la minería, especialmente la del hierro.
Los
animales que le representan son según algunos autores el jabalí y en un mayor
número de casos se identifica con el lobo, que incluso se puede encontrar en la
raíz celta del nombre del dios el nombre del animal “vailos”.
Otros dioses que serían importantes
de mencionar aunque no se profundice en ellos y que coinciden con algunas de
las divinidades lusitanas: Bandua, Nabia, Reve o Cossus.
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