lunes, 30 de junio de 2014

LOS VETTONES: GANADO, DIOSES Y GRANITO (PARTE 1)

¿Quiénes son los vettones?
Los vettones son un pueblo prerromano que se encontraban bastante repartidos por el territorio de la meseta occidental de la península, y por estos lares podemos encontrar los asentamientos más destacados de esta cultura. Se les localiza mediante las fuentes clásicas en un punto central entre los lusitanos con los que limitan al oeste, con los celtíberos y carpetanos al este, y con los vacceos y astures al norte.
La mayoría de los lugares que ocuparon los vettones son zonas en alto que dificultaban la explotación de la tierra por medio de la agricultura, pero que favorecía imperiosamente a la práctica de la ganadería, cosa que va a marcar de manera importante a esta cultura, pues la ganadería va a ser un elemento fundamental para su subsistencia y su economía.


Desde mis estudios y reflexiones he considerado que la religión es quizá uno de los puntos más importantes (y menos valorados) para llegar a conocer la personalidad más profunda de un pueblo.
A través de sus creencias la gente expresa su modo de pensar y de entender el mundo, la vida y lo que hay tras ella. Por medio de ella se organizan grupos socialmente, económicamente y políticamente, dando estabilidad y unidad a un grupo que puede ser muy disperso pero que por medio de esas creencias se sienten con un lazo común que los unen. No negaré que es una teoría arriesgada, pero para mí tiene una fuerza e importancia aglutinadora innegable.
                Las creencias llegan a ser tan homogéneas en sus puntos básicos que incluso la lengua muchas veces supone un problema menor para entender determinados comportamientos entre unos pueblos determinados. Ojo, cuando me refiero a creencias incluyo en ellas, como elemento aglutinador también a la generalización de un cierto ateísmo en una comunidad, pues sigue reflejando una manera de pensar mas o menos global de la comunidad. No se puede extrapolar, sin embargo esto a que hubiera una homogeneidad real y total en todos los habitantes de esta cultura, pues cada persona es un mundo.


                La religiosidad prerromana ha presentado siempre bastantes problemas por la parcialidad y la falta de datos y complejo. Los medios por los cuales podemos obtener esta información son principalmente apoyos de carácter arqueológico y algunas pocas menciones en textos clásicos sobre los hábitos de estos pueblos. Además hay que añadir la problemática de que la metodología no se ha aplicado aún satisfactoriamente y sus fuentes de estudio son bastante escasas y no demasiado seguras.
                Otra dificultad para su correcta fiabilidad es que muchos de los nombres que se conocen de las divinidades o festividades paganas que como nos han llegado por medio de los textos clásicos y, por lo tanto, modificadas y latinizadas. Conocidas éstas en su mayoría por epígrafes posteriores a la conquista de Roma sobre la península Ibérica.   
                A los dioses se les han podido ir identificando gracias a las inscripciones votivas que se han ido hallando gracias a la Arqueología. La religión de los pueblos peninsulares estaba claramente establecida como una religión de carácter politeísta y, de hecho, tenían una cantidad de dioses bastante considerable. Aunque la mayoría son dioses menores que representan elementos naturales o la geografía del lugar en que se manifiestan para los pobladores del lugar y que tienen esa importancia porque suponen un condicionante de sus vidas.
                ¿Cuáles son los principales elementos que constituyen a los dioses de este marco y sus principales características?
  • ·    Dioses que representan elementos de la naturaleza y elementos topográficos, como pueden ser fuerzas de las aguas, de la lluvia, montañas...
  • Dioses tutelares como genios familiares o miembros de una familia legendaria.
  • Dioses territoriales protectores de los poblados y zonas de recursos dentro del espacio que el poblado controla y que suponen su medio de abastecerse.
  •  Divinidades de los elementos astrales que representan el sol, la luna y las estrellas.
  • Dioses que reflejan una personificación de las actividades humanas más básicas tales como la agricultura, la ganadería, el comercio o la guerra entre otras.
  • Deidades universales (muchas de carácter indoeuropeo) que podemos encontrar sus nombres en inscripciones votivas en exvotos dedicados a estas mismas divinidades extendidas por todo el territorio con influencia céltica en la península, pero en muchas ocasiones con sus nombres romanizados en parte. Quizá los dos más importantes sean Ataecina y Vaelicus (o Endovélico) ya que parecen los dos dioses principales del panteón vettón.



En el siguiente post describiremos algunas características más de este pueblo y su religión y en un futuro trataremos los dioses principales, sus características y su proceso sincrético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario