lunes, 2 de junio de 2014

EL ALCÁZAR DE MADRID Y LA MITOLOGÍA (PARTE 1)

Este post va a adentrar al lector en un mundo que ha sido poco estudiado dentro de la Historia Moderna: el uso de las pinturas de corte mitológico como fuente para entender las monarquías modernas.
Uno de los objetivos fundamentales es demostrar como se servían los monarcas de estos siglos de leyendas y mitos de la antigüedad, para enraizarse a un pasado glorioso. De esta misma manera dar a conocer como se valían de estas historias clásicas para sacar el sentido moral y enseñar conductas adecuadas para todos los habitantes de la Corte en la cual ejercían su poder.
Desde tiempo inmemorial la gran mayoría de las culturas y naciones más importantes, se han hecho retrotraer a los orígenes de otras culturas poderosas como fueron Grecia o Roma. Al alargar los brazos de una genealogía hacia un pasado como el romano, el Imperio de Maximiliano de Austria y sus descendientes, que es el caso que nos ocupa aquí, están buscando una manera de reforzar su poder en el recuerdo y justificarlo. 
El Real Alcázar de Madrid era el lugar en el que residía el rey, además de la sede principal de la Corte española durante el reinado de los Austrias y el primer Borbón  (Carlos I a Felipe V). Estaba dividido en varias salas o salones, cumpliendo cada uno de ellos actividades determinadas que marcaban el funcionamiento de la Corte en sus distintos ámbitos.
Algunas de estas estancias eran por ejemplo: El Salón de los Espejos, La Cámara del Rey, El Salón Dorado, la Sala Octogonal, etc...
El Salón de los espejos y la Sala Principal eran las estancias en las cuales se encontraban un mayor número de cuadros de tema pagano, seguidos por el Salón Octogonal, el pasillo que conducía enfrente del Consejo de Hacienda y la habitación que caía sobre la Botica y los pasillos sobre la casa de Tesoro. Es curioso que una corte tan católica como ésta que nos ocupa tuvieran tantas obras dedicadas a las antiguas religiones y mitos del pasado.
Se han obtenido setenta cuadros con referencias mitológicas entre los que se encuentran una variedad temática bastante completa dentro de la tradición clásica.
Se dividen en cinco temas principales, atendiendo al contenido de los cuadros: temas de tipo divino general, referentes a mitología romana, del ciclo troyano, de Hércules y otros de temática mas variada que supone casi toda la mitología transmitida por los clásicos en esta época.
El mayor número de cuadros pertenecen al ciclo temático de Hércules y los podíamos encontrar entre el Salón Octogonal y el Salón Principal, dos de las salas más importantes del palacio, por las cuales solían circular los embajadores o personas de cortes extranjeras.
De esta manera se confirma que la dinastía de los Austrias tenía un especial interés en demostrar ante gentes venidas de fuera y ante ellos mismos, que de alguna manera estaban relacionados con este pasado heroico.
La historia de Hércules es una de las más extendidas dentro de la cultura occidental, y más particularmente en España. Esto es debido a que algunos de sus episodios más conocidos suceden en la península: La separación de las columnas, El jardín de las Hespérides, la ejecución de Caco y la del monstruo Gerión. Muchas veces se ha identificado a este héroe con el hebreo Sansón debido a su fuerza y a su implicación para que el mundo fuera un lugar más habitable, así como el simbolismo de su muerte por traición.
Además es el símbolo de un perfecto guerrero que siempre cumple su cometido con éxito, con valor y fuerza, las características que se suponía un gobernante debía poseer.
La Casa de Borgoña se relacionaba directamente como descendientes del dios griego, idea que pasará al emperador Carlos por parte de su madre, María de Borgoña.
La relación entre Carlos V y Hércules se puede ver claro en la introducción en la bandera de España las columnas con la inscripción del Plus Ultra, como la valentía de ir más allá del mar conocido. Sin embargo, la inscripción que se le atribuye a Hércules que grabó en éstas era precisamente Non Plus Ultra. Ello lleva al monarca español un paso más allá, debido a lo reciente que estaba el descubrimiento del Nuevo Mundo, convirtiéndolo así en un héroe que ha ido fuera del mundo conocido.

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