Este
post va a adentrar al lector en un mundo que ha sido poco estudiado dentro
de la Historia Moderna: el uso de las pinturas de corte mitológico como fuente para
entender las monarquías modernas.
Uno de
los objetivos fundamentales es demostrar como se servían los
monarcas de estos siglos de leyendas y mitos de la antigüedad, para enraizarse
a un pasado glorioso. De esta misma manera dar a conocer como se valían de estas historias
clásicas para sacar el sentido moral y enseñar conductas adecuadas para todos
los habitantes de la Corte en la cual ejercían su poder.
Desde
tiempo inmemorial la gran mayoría de las culturas y naciones más importantes,
se han hecho retrotraer a los orígenes de otras culturas poderosas como fueron
Grecia o Roma. Al alargar los brazos de una genealogía hacia un pasado como el
romano, el Imperio de Maximiliano de Austria y sus descendientes, que es el
caso que nos ocupa aquí, están buscando una manera de reforzar su poder en el
recuerdo y justificarlo.
El Real Alcázar de Madrid era el lugar en el que residía el rey, además de la sede
principal de la Corte española durante el reinado de los Austrias y el primer
Borbón (Carlos I a Felipe V). Estaba dividido en varias salas o
salones, cumpliendo cada uno de ellos actividades determinadas que marcaban el
funcionamiento de la Corte en sus distintos ámbitos.
Algunas
de estas estancias eran por ejemplo: El Salón de los Espejos, La Cámara del
Rey, El Salón Dorado, la Sala Octogonal, etc...
El Salón de los espejos y la Sala Principal eran las estancias en las
cuales se encontraban un mayor número de cuadros de tema pagano, seguidos por el Salón Octogonal, el pasillo que conducía enfrente del Consejo de Hacienda y la habitación que
caía sobre la Botica y los pasillos sobre la casa de
Tesoro. Es curioso que una corte tan católica como ésta que nos ocupa tuvieran tantas obras dedicadas a las antiguas religiones y mitos del pasado.
Se han obtenido setenta cuadros con referencias mitológicas entre los que
se encuentran una variedad temática bastante completa dentro de la tradición
clásica.
Se
dividen en cinco temas principales, atendiendo al contenido de los cuadros: temas de tipo divino
general, referentes a mitología romana, del ciclo troyano, de Hércules y otros
de temática mas variada que supone casi toda la mitología transmitida por los clásicos en esta
época.
El mayor
número de cuadros pertenecen al ciclo temático de Hércules y los podíamos encontrar entre
el Salón Octogonal y el Salón Principal, dos de las salas más
importantes del palacio, por las cuales solían circular los embajadores o
personas de cortes extranjeras.
De esta
manera se confirma que la dinastía de los Austrias tenía un especial interés en
demostrar ante gentes venidas de fuera y ante ellos mismos, que de alguna
manera estaban relacionados con este pasado heroico.
La
historia de Hércules es una de las más extendidas dentro de la cultura
occidental, y más particularmente en España. Esto es debido a que algunos de
sus episodios más conocidos suceden en la península: La separación de las
columnas, El jardín de las Hespérides, la ejecución de Caco y la del monstruo
Gerión. Muchas veces se ha identificado a este héroe con el hebreo Sansón debido a su fuerza y a su implicación para que el mundo
fuera un lugar más habitable, así como el simbolismo de su muerte por traición.
Además
es el símbolo de un perfecto guerrero que siempre cumple su cometido con éxito,
con valor y fuerza, las características que se suponía un gobernante debía
poseer.
La Casa
de Borgoña se relacionaba directamente como descendientes del dios griego, idea
que pasará al emperador Carlos por parte de su madre, María de Borgoña.
La
relación entre Carlos V y Hércules se puede ver claro en la introducción en la
bandera de España las columnas con la inscripción del Plus Ultra, como la valentía de ir más allá del mar conocido. Sin
embargo, la inscripción que se le atribuye a Hércules que grabó en éstas era
precisamente Non Plus Ultra. Ello
lleva al monarca español un paso más allá, debido a lo reciente que estaba el
descubrimiento del Nuevo Mundo, convirtiéndolo así en un héroe que ha ido fuera
del mundo conocido.
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