lunes, 5 de mayo de 2014

EVOLUCIÓN DEL VAMPIRO EN EL CINE (PARTE 2)

Antes de la llegada de Langella a la gran pantalla a finales de los setenta, cabe destacar una película en clave de humor, de 1967, dirigida y protagonizada por un jovencísimo Roman Polanski y su mujer Sharon Tate, en la cual se refleja una visión parodiada de estos chupa-sangres. 
El Baile de los Vampiros, es el nombre de esta curiosa y entretenida producción, en el que los cazavampiros son unos patosos, el conde tiene un hijo gay, la religión del chupa-sangre es determinante para asustarlo (ya que las cruces no funcionan con vampiros judíos) y cuyo final uno no se esperaría. 
De hecho, se ha adaptado a un musical que ha alcanzado fama mundial con música de Jim Steinman, compositor de muchos de los temas mas famosos de Meat Loaf y el conocidísimo Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler que versionan en la obra.
Un nuevo intento de volver a los orígenes del hematófago como era a principios de siglo fue la película Nosteratu, Phantom der Nacht en ese mismo año 79 en que se estrenó la obra de Langella. Werner Herzog dio un papel a Klaus Kisnki en un film de corte muy surrealista, en homenaje a la película de 1922.
Los años 80 van a estar protagonizados por los vampiros adolescentes con varios ejemplos y por una película de Tony Scott llamada The Hunger (1983), completamente novedosa. En ésta los hematófagos parecen más víctimas de una enfermedad como la hematodixia que seres con poderes sobrenaturales, salvo que su problema es que la inmortalidad va degenerando con el tiempo en uno de los protagonistas y haciendo mella en ellos.


Noche de Miedo se convertirá en una película de culto en 1985, tanto que acabará sufriendo un lavado de cara y de época en el 2011 con Colin Farrell y David Tennant entre otros.



Pero esto será solo el inicio de películas como Near Dark (1986) o Lost Boys (1991), las cuales van a hacer que los adolescentes y jóvenes de una nueva generación vayan a sentirse, no sólo atraídos, si no además identificados, con estos seres rebeldes, vividores y símbolos de libertad sin consecuencias. 
O eso es lo que se puede pensar en un principio, porque los cazavampiros, ya sean profesionales o improvisados siempre acabarán por alzarse como vencedores del bien sobre el mal.



El gran vampiro por excelencia no será vuelto a llevar a la gran pantalla de un modo sublime hasta 1992 con una producción de Francis Ford Coppola. Una nueva reinterpretación del libro de Stoker que mantiene su estilo narrativo epistolario y nos presenta a un Drácula más que nunca relacionado con Vlad Tepes III Draculea. Romántico, atormentado, perseguido y más cercano a su lado humano de lo que se nos había presentado con anterioridad.



Un año más tarde se adaptará uno de los libros más vendidos, que creará una saga de seguidores que dará un nuevo impulso a estos seres, creando una mitología propia y un recorrido a través del tiempo desde los principios de la civilización hasta nuestros días. En esta ocasión será el propio no muerto el narrador de sus aventuras y nos ofrece su punto de vista sobre la moralidad y su visión de la eternidad: la saga de Crónicas Vampíricas de Anne Rice y el taquillazo Entrevista con el vampiro. Aristocráticos, dandis, lujuriosos y obsesionados por encontrar su manera de vivir entre los mortales pasando desapercibidos mientras luchan por soportar una eternidad de soledad en un mundo en el que todo cambia menos ellos. 
P.D. Se hizo un musical de la adaptación de Lestat: El vampiro en 2006 que para mi gusto era muy buena, pero no tuvo mucho éxito más por las quejas de demasiadas escenas con cierto erotismo homosexual que por mala. 


A partir de mediados de los 90 y con el cambio de era, la evolución del vampiro hace que se convierta en un ser casi irreconocible a su origen, eliminando (en mi consideración) todo aquello que lo hacía interesante y perdiendo su esencia. 
Pero eso será otra historia…

Os dejo con un trailer del musical Tanz der Vampire, la adaptación de El Baile de los Vampiros. Si quereis verla os recomiendo las versiones alemanas y europeas, la americana cambia mucho el argumento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario