lunes, 26 de mayo de 2014

LOS SIETE: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO Y ARQUETIPOS

Retomamos el tema de los arquetipos junguianos pero desde un punto de vista totalmente distinto al que lo hemos estado enfocando anteriormente.

Cuando empecé a leer las novelas de G.R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, me llamó poderosamente la atención la mitología que había creado en torno a los reinos en que basaba su mundo: el dios rojo, los dioses antiguos y, muy especialmente, los siete dioses que parecen ser los más extendidos y la fe primordial de los reinos de Poniente.
Estos dioses son identificados como: 
La Madre, El Padre, La Doncella, El Guerrero, La Vieja, El Herrero y El Desconocido.
¿Por qué será que consideré al leerlo que estaba, en realidad, observando casi un listado de muchos de los arquetipos junguianos?
Será más sencillo de entender si vamos dios por dios y equiparándolos con los supuestos poderes o con las razones por las que se les reza en la novela.





La Madre: en un post anterior vimos como La Madre es uno de los arquetipos más antiguos dentro de los conceptos del inconsciente colectivo aportados por Jung, por lo que no voy a desarrollar mucho este personaje. Simboliza la protección  y la fertilidad, la protección maternal y la compasión.











El Padre: siempre como un hombre maduro y barbado es el símbolo de la justicia dentro de una familia y su cabeza. Control, protección y disciplina dentro de un equilibro  como la mayoría de las figuras divinas como Zeus, Odín o Dios son representados. En Canción de Hielo y Fuego porta una balanza que simboliza la justicia y el equilibrio anteriormente mencionados. Es el arquetipo del que lleva el mismo nombre, El Padre.


La Doncella: Una niña joven, inmadura e inocente que no quiere dar el paso aún a una madurez que le va a suponer una realidad más dura y responsabilidades. Estas características las encontramos en la figura arquetípica del puer aeternus que en Jung puede ser tanto masculino como femenino. En este caso Martin ha elegido la figura de la niña, me imagino para ejemplificar las tres edades de la mujer (doncella, madre y anciana). Y seguramente identificándola con el personaje de Sansa Stark.









El Guerrero: Se le ora en el libro para pedir fuerza y valor antes de la batalla pues se le considera el paladín perfecto. Jung, como ya vimos en otro de los post anteriores, nos hablaba del arquetipo del Héroe, el cual representaba todas estas cualidades y que se identifica muy bien con esta deidad.






La Vieja: Es más habitual en la mitología y la literatura encontrar la versión masculina de este arquetipo pero, como he explicado antes, creo que lo han feminizado para ver las tres edades de la mujer. En los ejemplos de Jung podríamos encontrarlo como “el anciano sabio”, un personaje al que acudir cuando se necesita una guía y consejo, pues su avanzada edad es un cúmulo de sabiduría adquirida en la experiencia.







El Herrero: Éste es el dios que más me ha costado identificar con los arquetipos junguianos y, siendo sincera mis conclusiones pueden estar sujetas a controversia. No se le menciona casi nunca y es una de las deidades menos conocidas de este panteón, pero los herreros y todos aquellos personajes que trabajan los metales y las piedras han sido considerados en las culturas como si estuvieran vinculados a ciertos poderes alquímicos y feericos. Por ello considero que debe tener alguna relación con los elementos más básicos de un arquetipo trickster muy suave.






El Desconocido: Se considera que este dios encarna la muerte y lo oculto, nunca se le ve el rostro pues no es posible mirar a los ojos a la oscuridad. Sólo es adorado en Poniente por los renegados, los repudiados, los ladrones y los asesinos. Es curioso que también sea el único dios que es mencionado en las ciudades libres como Braavos como una divinidad de los siete a los que más se rinde culto. Claramente es la “encarnación” del arquetipo de La Sombra, lo oculto y lo peligroso que está presente a nuestro alrededor y dentro de cada uno.






Que el poder de los siete os sea propicio.

lunes, 19 de mayo de 2014

GREYFRIARS KIRKYARD (PARTE 2): MACKENZIE POLTERGEIST

Este camposanto, del que hablamos en el post anterior, ha sido objeto de varios estudios debidos a fenómenos poltergeist y en especial dos sitios dentro de él: el mausoleo en el que está enterrado el infame Sir George MacKenzie, y la zona apartada de la prisión de los Covenants
Las manifestaciones sobrenaturales comenzaron a partir de 1998, cuando el mausoleo fue “violado” por un sin techo que decidió romper la puerta para poder descansar allí una noche.  Llegó, incluso a romper la puertecilla que conducía al sótano del mausoleo para protegerse mejor del frío y la lluvia. El problema: la madera podrida cedió y el pobre hombre aterrizó encima del ataúd de Bloody MacKenzie.
Sucedió que acabó descubriendo el cuerpo prácticamente incorrupto del abogado, que debido a las condiciones de humedad y de hermetismo en que había sido enterrado no había llegado a descomponerse del todo. 
El mendigo huyó gritando del lugar pasando de largo al vigilante nocturno que fue el que dio parte a las autoridades pertinentes, después de haber huido también ante la visión de un hombre saliendo de una tumba, mojado y pringado pegando alaridos, junto con su perro. 
A la mañana siguiente al guarda de seguridad denunciaría el allanamiento ante la policía y, acto seguido, renunciaría a su puesto como guardia del cementerio. 
Muchos de los tours de terror organizados por la ciudad, tuvieron quejas y denuncias de sus clientes, ya que en ocasiones se avisaron de situaciones de extremo frío, empujones sin justificación e incluso actos violentos como desaparición de objetos personales, sensaciones de estrangulamientos o quemaduras. 
La gota que colmó el vaso acabó con la denuncia de los padres de un niño de once años con los brazos marcados con arañazos sangrantes.
En otros casos algunas de las persona que acudían a este tipo de visitas, algunos conociendo la historia y otros sin conocerla,  no podían llegar a entrar debido al miedo y algunos llegaron a desmayarse teniendo que acudir la policía y los servicios médicos.
En ocasiones estos tours se vieron obligados a devolver el dinero a los visitantes por lo que el asunto comenzó a convertirse en un problema, no sólo social si no también económico para la ciudad y su turismo.

Desde ese primer ataque se han registrado más de 500 oficiales denunciados, por aquellos que se han atrevido a acudir a las autoridades, muchos de ellos con la cabeza baja por la vergüenza, hasta el 2006. 
Más de 140 desmayos y pérdidas de conciencia, bajadas de temperaturas, arañazos, marcas de mordeduras, quemaduras y moratones son los ejemplos más comunes de los fenómenos físicos producidos en el edificio. Los mismos tipos de manifestaciones parecen producirse pero incluso con mayor frecuencia en la zona de la prisión, no muy lejos del Mausoleo de MacKenzie.



En la zona de la prisión los repetidos ataques parecían que cada vez eran más violentos, por lo que se acabó decidiendo en el año 2000 se llamara oficialmente a un exorcista al camposanto para que realizara los ritos pertinentes en el recinto y así cesaran los fenómenos extraños.
Colin Grant, exorcista psíquico y espiritista reconocido y Claire Gardener, periodista, fueron los que llevaron a cabo el ritual y la documentación del proceso que se produjo en Greyfriars. No está demasiado claro que fue lo que les llevó a no terminar la ceremonia, pero parece ser que los fenómenos que allí se produjeron les obligaron a parar porque empezaron a temer por sus vidas. 
El pastor Grant dijo reconocer un número elevadísimo de fuerzas extrañas de características muy violentas y alteradas, que él identificaba con aquellos presos que murieron en el recinto por enfermedad e inanición.
Sólo una después del segundo intento fallido del ritual de exorcismo Colin Grant falleció debido a un repentino ataque al corazón.
En 2003 el encargado de los tours de terror que se ocupaban del cementerio de Greyfriars, al ver lo sucedido y que los ataques no cesaban decidió quemar toda la documentación que tenía en su posesión sobre Sir George MacKenzie.
El mismo Gobierno Municipal obligó a clausurar el tour que recorría este camposanto debido a todos los fenómenos extraños que estaban sucediendo, ya que se temía por la salud de los visitantes y trabajadores del lugar.
Este fenómeno está considerado como uno de los poltergeist mejor documentados del mundo, llamado Poltergeist MacKenzie.
Se han realizado reportajes sonoros y televisados y se han escrito libros, pero en los últimos años parece que las investigaciones se hubieran adormecido.
En la actualidad el cementerio se puede visitar, pero tanto la zona del Mausoleo Negro como la Prisión de los Covenants se encuentra cerrada con grandes candados y cadenas, muy nuevos, para que nadie pueda entrar en ellos y se vuelva a repetir alguno de esos sucesos paranormales.
Sin embargo en algunas ocasiones la compañía de visitas turísticas Black Hart City of Dead con el Ghost Tour o el Double Dead Tour tiene el privilegio de abrir esas puertas pero siempre poniendo en aviso a los visitantes de que cualquiera que prefiera quedarse fuera o salir del cementerio es mejor que lo hagan. 
La compañía del tour no se responsabiliza de los ataques que puedan sufrir los visitantes y lo advierten antes si quiera de acercarse a la zona, ellos son los únicos que tienen copia de la llave de esos candados y las personas con problemas de corazón o las embarazadas no tienen permitido el acceso al recinto de la prisión.
Esta es su página por si queréis echarle un ojo: 

Personalmente he hecho ese recorrido en dos ocasiones y no sé si por desgracia o por suerte a mi no me ha pasado nada, aunque he de decir es que es toda una experiencia si te gustan este tipo de cosas. 
Aunque viendo los resultados de algunos "ataques" puedo considerarme afortunada.



¡Auch! Dolor, mucho dolor... pero cuando uno se mete donde se mete...

Aquí os dejo una foto que hice a la entrada de la Prisión de los Covenant una noche que me colé por noviembre del 2011.


Un saludito sobrenatural a todos.





lunes, 12 de mayo de 2014

GREYFRIARS KIRKYARD (PARTE 1)

Siguiendo con alguna de las fantásticas historias de Escocia y, más concrétamente, de Edimburgo voy a presentaros un sitio "mágico" en más de un sentido. Bienvenidos a Greyfriars Kirkyard.

En frente del Museo Nacional Escocés se encuentra el cementerio de Greyfiars.
Es uno de los cementerios más conocidos de la ciudad, en gran parte por una historia que se hizo famosa y que conmovió al país y parte del extranjero: 
Bobby, un perro que cuando falleció su dueño no se separó de su tumba hasta su muerte. La gente del lugar incluso le llevaba comida, y acabó convirtiéndose en un símbolo dando incluso nombre a un bar junto al cementerio en homenaje al cánido.
Sin embargo su historia se remonta mucho tiempo atrás y es mucho menos amable que el relato del fiel Bobby.

Este lugar está íntimamente relacionado con las guerras de religión que se produjeron en el siglo XVII dentro de la comunidad presbiteriana, o puritanos, en contra de los católicos que había en el país.
En 1638, cuando Carlos I Estuardo quiso introducir en las iglesias de Escocia la nueva liturgia establecida por el obispo William Laud, los presbiterianos renovaron el Covenant (pacto) en el que declaraban que solo su manera de rezar no sería cambiada por orden de ningún rey pues era una cosa que solo Dios podía dictar, y formaron con el Parlamento, en 1643, una alianza que precipitó la caída del rey. 
Este acta fue abolido en 1661, después de la restauración de los Estuardo con su hijo Carlos II.
Tras este movimiento político-religioso el lugar se empleó de prisión para más de 1200 puritanos, encarcelados al lado de la parroquia de Kirk esperando a la celebración de su juicio, pues allí era donde se había firmado el pacto estos "rebeldes" y traidores a la Corona.
Aquí es cuando aparece nuestro villano de la historia:


Sir George MacKenzie, apodado Bloody MacKenzie, nació en Dundee, pero la fecha exacta de su nacimiento se desconoce. 
Después de su formación por varias Universidades de Europa se convertirá en Lord Advocate, y fue nombrado miembro del Parlamento Escocés.
En este puesto empezará su lucha personal contra los Covenants , persiguiéndolos bajo el reinado de Carlos II.
Allí mismo fundará la biblioteca de abogacía de la ciudad, lo cual no se suele comentar debido al contexto oscuro que le rodea. Se negó a volver a ser Lord Advocate ya que iba en contra de sus principios tras lo sucedido tras la masacre de Glencoe, y no quería perseguir a los implicados en ello, que era lo que se le exigía en ese momento en el puesto que se le ofrecía.
Esa negativa y alguna más a puestos similares hizo que su caída no tuviera manera de frenarse y poco a poco su profesión y su vida se fueron apagando.
Fue su persecución sin misericordia y sin dar la más mínima oportunidad a los imputados puritanos lo que le hizo ser bautizado por su propia sociedad como “el sangriento”, siendo el responsable de la muerte y condena de aproximadamente 18.000 de los detenidos bajo sus órdenes.
Después de la Revolución  se retirará a Oxford y posterior a Westminister, donde morirá, aunque será enterrado en un mausoleo en el cementerio de Greyfriars de Edimburgo al lado de ese mismo espacio que se había convertido por orden suya en el primer campo de concentración de la Historia..

     (foto de Ana Galván Alonso)

Este camposanto ha sido objeto de varios estudios debidos a fenómenos póltergeist y en especial dos sitios dentro de él: el mausoleo en el que está enterrado dicho personaje, y la zona apartada de la prisión de los covenants son las registradas con más actividad de este tipo.
Pero la parte sobrenatural os la dejo para el próximo post.
Os dejo aqui un vídeo de broma, aunque muy real sobre como se vieron obligados los sacerdotes a hacer frente ante las protestas de sus parroquianos. En serio, en St. Giles una mujer llegó a lanzarle al cura la silla sobre la que estaba sentada acertándole en la cabeza y dejándole inconsciente.
Perdonadme pero no lo he encontrado subtitulado.


lunes, 5 de mayo de 2014

EVOLUCIÓN DEL VAMPIRO EN EL CINE (PARTE 2)

Antes de la llegada de Langella a la gran pantalla a finales de los setenta, cabe destacar una película en clave de humor, de 1967, dirigida y protagonizada por un jovencísimo Roman Polanski y su mujer Sharon Tate, en la cual se refleja una visión parodiada de estos chupa-sangres. 
El Baile de los Vampiros, es el nombre de esta curiosa y entretenida producción, en el que los cazavampiros son unos patosos, el conde tiene un hijo gay, la religión del chupa-sangre es determinante para asustarlo (ya que las cruces no funcionan con vampiros judíos) y cuyo final uno no se esperaría. 
De hecho, se ha adaptado a un musical que ha alcanzado fama mundial con música de Jim Steinman, compositor de muchos de los temas mas famosos de Meat Loaf y el conocidísimo Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler que versionan en la obra.
Un nuevo intento de volver a los orígenes del hematófago como era a principios de siglo fue la película Nosteratu, Phantom der Nacht en ese mismo año 79 en que se estrenó la obra de Langella. Werner Herzog dio un papel a Klaus Kisnki en un film de corte muy surrealista, en homenaje a la película de 1922.
Los años 80 van a estar protagonizados por los vampiros adolescentes con varios ejemplos y por una película de Tony Scott llamada The Hunger (1983), completamente novedosa. En ésta los hematófagos parecen más víctimas de una enfermedad como la hematodixia que seres con poderes sobrenaturales, salvo que su problema es que la inmortalidad va degenerando con el tiempo en uno de los protagonistas y haciendo mella en ellos.


Noche de Miedo se convertirá en una película de culto en 1985, tanto que acabará sufriendo un lavado de cara y de época en el 2011 con Colin Farrell y David Tennant entre otros.



Pero esto será solo el inicio de películas como Near Dark (1986) o Lost Boys (1991), las cuales van a hacer que los adolescentes y jóvenes de una nueva generación vayan a sentirse, no sólo atraídos, si no además identificados, con estos seres rebeldes, vividores y símbolos de libertad sin consecuencias. 
O eso es lo que se puede pensar en un principio, porque los cazavampiros, ya sean profesionales o improvisados siempre acabarán por alzarse como vencedores del bien sobre el mal.



El gran vampiro por excelencia no será vuelto a llevar a la gran pantalla de un modo sublime hasta 1992 con una producción de Francis Ford Coppola. Una nueva reinterpretación del libro de Stoker que mantiene su estilo narrativo epistolario y nos presenta a un Drácula más que nunca relacionado con Vlad Tepes III Draculea. Romántico, atormentado, perseguido y más cercano a su lado humano de lo que se nos había presentado con anterioridad.



Un año más tarde se adaptará uno de los libros más vendidos, que creará una saga de seguidores que dará un nuevo impulso a estos seres, creando una mitología propia y un recorrido a través del tiempo desde los principios de la civilización hasta nuestros días. En esta ocasión será el propio no muerto el narrador de sus aventuras y nos ofrece su punto de vista sobre la moralidad y su visión de la eternidad: la saga de Crónicas Vampíricas de Anne Rice y el taquillazo Entrevista con el vampiro. Aristocráticos, dandis, lujuriosos y obsesionados por encontrar su manera de vivir entre los mortales pasando desapercibidos mientras luchan por soportar una eternidad de soledad en un mundo en el que todo cambia menos ellos. 
P.D. Se hizo un musical de la adaptación de Lestat: El vampiro en 2006 que para mi gusto era muy buena, pero no tuvo mucho éxito más por las quejas de demasiadas escenas con cierto erotismo homosexual que por mala. 


A partir de mediados de los 90 y con el cambio de era, la evolución del vampiro hace que se convierta en un ser casi irreconocible a su origen, eliminando (en mi consideración) todo aquello que lo hacía interesante y perdiendo su esencia. 
Pero eso será otra historia…

Os dejo con un trailer del musical Tanz der Vampire, la adaptación de El Baile de los Vampiros. Si quereis verla os recomiendo las versiones alemanas y europeas, la americana cambia mucho el argumento: