lunes, 16 de marzo de 2015

DESTRUYENDO EL PASADO

He ido retrasando este post porque me encuentro en un estado que se sitúa entre el shock y la incredulidad debido a los acontecimientos que estamos viviendo en las últimas semanas en oriente.
Tampoco sabía cómo enfocarlo, pues no quería hacer un post ni religioso ni político, pero si quería denunciar unos actos que me resultan deleznables y a los cuales me cuesta encontrarles un calificativo más allá de que me destrozan el alma cada vez que veo una noticia de estas.

Estado Islámico y su brazo armado ISIS, han destruido en este poco tiempo:
  • ·         15000 piezas históricas del museo de Bagdad
  • ·         Enclaves al sur de Alepo con pasado bizantino
  • ·         Bombardeado Crac de los Caballeros, derrumbando una de las fortalezas mejor conservadas del tiempo de las cruzadas.
  • ·         Destrucción de la muralla y biblioteca de la ciudad milenaria de Nínive.
  • ·         Destrucción de las piezas del museo de Mosul con piezas de entre 3000 y 4000 años de antigüedad.
  • ·         Una iglesia del siglo X volada por los aires
  • ·         La ciudad de Hatra con más de 2000 años de antigüedad y Patrimonio de la Humanidad
  • ·         La ciudad asiria de Dur Sharrikin del reinado de Sargón II del siglo VIII a.C.
  • ·         Destrucción de la ciudad de Nimrud

24 ciudades destruidas, 189 muy dañadas, 77 yacimientos aún pendientes de verificar los daños.

No sé si podéis imaginar lo que esto es para una historiadora y arqueóloga como yo, y por qué me cuesta tanto si quiera imaginar como estos lugares, que han sobrevivido a invasiones y batallas y guerras que han conformado la historia de la humanidad aguantando piedra sobre piedra impasibles, ahora algunos de ellos ni estén.
La cuna donde nace la civilización occidental y oriental, la madre de la irrigación, el urbanismo, la ciudad, los estados, la religión, el poder, la economía, la cultura… el lugar que nos ha hecho lo que somos en estos momentos reducido a escombros. Lo que aguantó más de 4.000 años, aquellas piedras que han visto nacer y caer civilizaciones e imperios reducido a víctimas de las acciones de unos personajes sin alma ni cultura.

Es un post corto pero creo que van a contar más las imágenes que lo que yo pueda decir por aquí. 
Muchas de las fotografías que aquí voy a colgar son de lugares que ya nadie podrá volver a ver. 
Pensad en ello, y si os duele como a mi compartidlo.

Crac de los Caballeros ardiendo


Hatra, ahora en escombros



Destrucción de lamassus babilónicos en un museo. Irrecuperables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario