martes, 6 de enero de 2015

¿REYES? MAGOS

Hola a todos.
¿Cómo se han portado este año con vosotros los Reyes Magos? Pero... ¿Reyes? 
¿Cuanto conocemos realmente de esta historia?
En la Biblia en ningún momento se les hace referencia como monarcas ni con otro título que no fuera el de Magos, que era una manera de llamar también a los astrólogos, lo que es más lógico que éstos sean los que sigan a una estrella y vaticinen profecías que unos reyes que de pronto ven un cometa y deciden seguirlo.
La palabra "mago" viene del elamita ma-ku-ish-ti, que es una lengua aglutinante que principalmente deriva del persa y el acadio (de donde se supone que éstos llegarían) como ma-gu-u-sha o ma-gu-shu.
Ésta era una casta sacerdotal de origen medo-persa que van a ser modificados posteriormente en el Nuevo Testamento. 
En alguno de los textos apócrifos se menciona que el origen de estos tres magos eran de las tres regiones "soldado" del Imperio: Persia, Asia y Babilonia (evangelio dela infancia de Tomás).
No será hasta muchos, muchos más siglos más tarde, me imagino por los nuevos territorios encontrados y para reflejar la unidad dentro de esta fe a pesar de sus fronteras y como excusa de su expansión que empezó considerarse el tercer mago, ya rey, como de origen africano.



Puestos a rizar el rizo en el último escrito sobre Jesús de Nazaret el último Papa, Benedicto XVI, soltó la perla de que los reyes magos no sólo no provenían de Oriente, si no que venían del extremo Occidente, y más en concreto del reino de Tarsessos (¿en serio?). Personalmente creo que se había pasado con el incienso y tenía que ventilar la habitación.
De los nombres de los "reyes" no se mencionan hasta el siglo V d.C. y con algunas variaciones en los mismos, aunque mínimos.



En los evangelios aceptados o canónicos, es Mateo es que hace referencia a la llegada de estos magos y sus presentes de oro, incienso y mirra.
Como hemos dicho con anterioridad el concepto de mago no es el mismo en esa época que el que tenemos ahora, pues no era para nada despectivo o de chalados, si no una manera que denominar a los filósofos, estudiosos y hombres sabios.
De ahí que en las culturas anglosajonas no se les conozca como Los Reyes Magos si no como Three Wise Men (Los tres hombres sabios).


Yo no veo las coronas ni a un mago negro en este cuadro de Della Francesca

Otra curiosidad, ya sabemos que el numero tres es una constante en la numerología y el simbolismo, pero hay otras tradiciones como la armernia que defienden que eran doce los visitantes del niño esa noche.
No pretendo alargar más el post porque solo quería dar un toquecito, como viene siendo habitual en mi, de los orígenes y verdades de esta fiesta, y saber con más profundidad que es lo que estamos celebrando.
Cualquier excusa es buena, realmente, para celebrar cosas juntos y darnos algunos detalles, aunque sea una vez al año.
Así pues, disfrutad de vuestros regalos y del roscón que yo me voy a comer mi trozo correspondiente.
Felices Fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario