lunes, 24 de noviembre de 2014

El ¿REY? ARTURO

El Rey Arturo ha sido un personaje objeto de polémica desde hace varios siglos y que he llevado en mi corazón desde la primera vez que oí de él pero.. 
¿Hay alguna prueba que nos diga que esta leyenda pudo haber existido realmente? ¿Cuánto hay de leyenda y cuanto de realidad?
La primera mención que tenemos de este mito está recogida en unos documentos del siglo VI d.C. por un santo irlandés llamado Columba de Iona cita textualmente a un tal Artur, hijo de Aedan de Dél Riata y que se considera a la figura más cercana al mítico Arturo.
En otros documentos se menciona a un general romano del siglo II d.C.  llamado Lucio Artorio Casto, que comandaba la Legio VI  Victrix de tropas a caballo, muchos de ellos sármatas, que se encargaban de sofocar las revueltas al otro lado del muro de Adriano y luego la de Antonino.
¿Os suena de algo?
Parece ser que este personaje fue tan destacado entre los habitantes locales, y sus batallas tan importantes, que tras su muerte empezó a ensalzársele y así, poco a poco, Lucio Artorio se acabará convirtiendo en el famoso Rey Arturo.
En el siglo XII y XIII con la explosión de las grandes gestas épicas en la literatura y la búsqueda de legitimar el poder de las monarquías reinantes en Gran Bretaña, Geoffrey de Monmouth escribirá su “Historia de los Reyes de Britania” en la que en esta ocasión si aparece escrito por primera vez el nombre completo de Rey Arturo.
El siglo XII va a ser una época en la cual va a ir creciendo más y más esta leyenda, dando forma a lo que nos llegará a nuestros días.
El siguiente escrito se encuentra dedicado enteramente a la figura de Arturo será en el año 1230 d.C.  por y está publicado po un autor anónimo que titulará esta obra “La muerte de Arturo”.
La influencia de la Corte francesa y su literatura caballeresca va a impregnar a este rey y sus caballeros, añadiendo algunos elementos sin los cuales ahora no podríamos imaginar esta historia. 
Será en estos momentos cuando aparece la figura de Lancelot Du Lac, que supondrá el tercer punto en el triángulo de traición, romance y adulterio con Ginebra, la reina.
La intervención de Lancelot y su escalada como segunda figura principal va a desplazar al que era (en los relatos originales y documentado en los primeros escritos) Galvanius, o más conocido con su nombre gaélico Gavain o Gawain, sobrino del rey Arturo.
Era de imaginar que esto sucediera pues, los relatos amorosos y caballerosos eran la delicia de la época, pero es que además la figura de Gawain tenía demasiados elementos paganos que no agradaban a los más cristianos en ese periodo. 
Ya sólo con que hubiera nacido en las Orcadas, en las islas más alejadas de las Highlands y que actualmente siguen teniendo ritos paganos, da que pensar. Éste, por ejemplo, siempre da a elegir a las mujeres y respeta su criterio de la misma manera que le son conocidos los elementos de las antiguas religiones paganas y las respeta; lo cual desde el punto de vista cristiano de la época era una herejía de por sí. 
Lancelot se convertirá en el adalid del cristianismo hasta tal punto que tras su traición a Arturo y huida de la Corte acabará dedicándose a la religión metiéndose a monje.
Perdonad, que me desvió del tema, pero es que la figura de Gawain es algo que me toca muy de cerca, ja ja ja.
Volviendo a la leyenda de Arturo, todos los ingredientes estaban listos y las aventuras recogidas: ya estaba Excalibur envainada, Camelot construido, el lago con su dama, Morgana pululando por aquí y por allí, y Mordred haciendo de las suyas.
La Saga de Artus de Bretaña de Chrétien de Troyes  siglo XII d.C fue una de las publicaciones más conocidas y completas, y la cual posteriormente va a suponer más la base para todas las otras versiones. Por ejemplo, como las elaboradas en el siglo XIX, en pleno romanticismo, como “Los hechos del Rey Arturo y sus noble caballeros” de John Steinbeck.
Voy a dejaros una pequeña lista de algunos de los libros que más me han gustado y que podeis leer sobre el ciclo artúrico que no he mencionado aun en este artículo:
  • ·         Breve Diccionario Artúrico, Carlos Alvar
  • ·         Merlín y su historia, Santiago Gutiérrez
  • ·         Las Nieblas de Avalon, Marion Zimmer Bradley
  • ·         Los hijos del Grial
  • ·         El rey del invierno, Bernad Cornwell
De películas podría poner decenas pero voy a mencionar de las que recomiendo: 
  • El Rey Arturo (2004), 
  • Las brumas de Avalon (2001),
  • La mítica Excalibur de 1981, 
  • La serie Camelot de 2011 de Michael Hirst        o ya de broma 
  • Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus locos seguidores de los Monty Phyton.

Películas de las que huir: 
  • El primero caballero (si, la de Richard Gere), 
  • La última legión


Y que narices... os dejo un vídeo de mi favorito, que para algo es post es mio :)


lunes, 17 de noviembre de 2014

DESCANSO

Hoy no habrá post, sorry. 
El próximo lunes os espera uno muy bueno.
Mientras disfrutar de este minino.


lunes, 10 de noviembre de 2014

DELICIAS Y ABERRACIONES

Hoy voy a hacer un post en el cual he seleccionado tres de las peores series históricas (o que tratan temas históricos) y tres de las que yo considero mejores. Esto levantará polémica, estoy segura, pero en parte para eso lo hago.

Vamos con tres de las que considero mejores que he elegido escogiando distintos periodos históricos:

Roma:
Una de las mejores ambientaciones, tramas y guiones que he podido observar en mucho tiempo en la pantalla pequeña. Llena de detalles, históricamente y arqueológicamente deliciosa y cruda sin adornos.  Una de las cosas que me encanta de esta serie es que por fin refleja el mundo de la gente corriente de la época y no pinta a Roma como un lugar ideal, perfecto y civilizado como Hollywood ha intentado vendernos, reflejando las condiciones de los más bajos y de la vida cotidiana.


Los Tudor:
Sé que algunos vais a mirarme mal por elegir esta serie y me vais a decir que como puedo decir eso y que donde está el Henry VIII obeso y asqueroso. Obviando que vende mucho mas una serie con un Henry atractivo aunque algo psicótico que se va empeorando con los años, no se puede negar el cuidado a los procesos históricos y que tiene una ambientación envidiable. Hay que reconocer que los británicos a la hora de hacer series sobre sus reyes, lo hacen con conciencia y aman su historia.


Downton Abbey:
Cuidada en todos y cada uno de los detalles. Interpretación, vestuario, guión y ambientación que hacen las delicias. Más allá de que el argumento guste más o menos, la muestra de las relaciones entre la aristocracia y los sirvientes, al igual que los problemas de cada uno al enfrentarse a una época de cambio y las guerras mundiales, hacen la boca agua a un amante de la Historia.

Las tres aberraciones:

Hispania:
¿Qué podría decir de esta serie? Primero la elección de los nombres de los personajes autóctonos son terribles: griegos, latinos, medievales (Bárbara), hebreos y hasta persas. En serio, ¿quien eligió esos nombres para los hispanos y lusitanos?. Las falcatas parece que las regalan porque todo el mundo tiene una, no voy a decir nada de las condiciones en que están los hispanos viviendo en su poblado en llano sin siquiera un cerco, ni una muralla. El campamento romano, no voy a decir nada, pero sirven sopa de garum… ¿Sopa de garum? Esclavas peinadas e igual vestidas que su ama romana… Por cierto… Viriato era LUSITANO.
¿Sigo, o habéis tenido suficiente de esta versión de Asterix mezclado con el Capitán Trueno?

Son esclavas aunque no lo parezcan. ¡Venga ya!

Toledo:
Denominada por muchos como “moros y cristianos de andar por casa” la primera te la meten en la frente cuando cambian el orden de nacimiento de los príncipes, que digo yo que eso es comprobable y sale en cualquier enciclopedia. No me voy a mater ya con la manipulación, pero si encima el guión y la interpretación son planos apaga y vámonos. Terrible.

Reign:
Con lo interesante que es la vida de María Estuardo y la serie maravillosa que podría haberse sacado de allí, una trama que podía ser muy jugosa ha convertido la corte del rey Enrique de Francia en un instituto americano con intrigas palaciegas y amores imposibles. Ni siquiera el nombre de las damas de compañía de María son los que eran pero voy a aceptar una licencia porque al menos Nostradamus me cae bien. Pero, la música terrible (temas pop y hasta country) y lo peor de todo: una ambientación y un vestuario que parecen de fiesta de promoción del instituto y la colección Pro-novias y Victoria Secret en una de las cortes más católicas de Europa en la época. Personalmente no sé como verán los escoceses en que han convertido a su reina insignia.
Juzgad vosotros mismos con este ejemplo de los modelitos que lucen.

Si, es un mantón de manila y si, es un vestido que parece sacado de Desigual


¿Cuales son para vosotros las peores y mejores y porqué?

lunes, 3 de noviembre de 2014

CENTRALIA: EL VERDADERO SILENT HILL

Sabéis que en este blog somos aficionados a las cosas curiosas y muy especial al terror y al misterio. Hoy os presentamos una curiosidad en la que un accidente va a crear un pánico tal en la vida real que va a atormentar a muchas generaciones futuras, creando el ideal pueblo maldito.
A muchos os sonará en nombre de Silent Hill, pero ¿cuantos conocéis Centralia?
En la Rute 61, de camino por el condado de Columbia en el estado de Pensilvania se encuentra una ciudad que ha inspirado a uno de los juegos de terror y series de películas más icónicas de las últimas décadas.



Esta carretera destrozada y cuyo interior echa humo no son ningún efecto especial, es el camino que debe atravesarse para llegar a la población fantasma.
¿Cuál es su historia entonces?
A mitad del siglo XIX una idílica población rural llamada Centreville se empezaba a hacer importante y rica gracias a la explotación de los recursos de la zona, entre los que se encontraba la minería del carbón
Será en 1865 cuando cambiará su nombre por el de Centralia y cuando la minería carbonífera se convierta en el verdadero centro de toda la riqueza de la población y sus habitantes.
Se convirtió en la cuna de una banda de activistas de una organización secreta que acabó con la vida del que había sido el fundador de la mismísima ciudad, asesinado a las afueras de la misma y dando ya origen a historias truculentas posteriores. Los autores del asesinato fueron ahorcados por su crimen, lo que era la justicia del momento y material ideal para más leyendas de venganzas.
Incendios provocados y asesinatos se dieron de una forma un tanto preocupante en una población no muy grande como era Centralia hasta bien entrado el siglo XX.
Iglesias y colegios, parques y bosque hacían (quitando los crímenes) un lugar ideal para todo aquel padre de familia que pretendía trabajar en la minería pues sus allegados podían tener una vida tranquila y muy digna.
Llegó a ser tan importante que tuvo siete iglesias, dos colegios, un banco, dos teatros y hasta cinco hoteles, sin contar con almacenes y actividades de industria.


Todo cambió un día de 1962: un incendio en un basurero cerca de una mina de carbón abandonada inició en desastre. Poco a poco, veta tras veta, cada uno de los ramales de las minas fueron prendiéndose sin posibilidad de sofocar el fuego.
En los años 70 los niveles de monóxido de carbono que salían de las grietas del suelo eran tan altos que muchas familias comenzaron a abandonar el lugar.
Fue en los 80 cuando ya la situación se hacía casi insostenible y toda la zona seguía ardiendo bajo sus pies después de 20 años, y no tenía pinta de que fuera a parar de hacerlo.
La temperatura que alcanzaban los combustibles de los depósitos de las gasolineras de la ciudad llegaban a los 80º.
Poco tiempo más tarde un accidente sucedido a un joven que paseaba tranquilamente por la población llamó, por fin, la atención de los gobiernos centrales: la tierra se abrió bajo sus pies cayendo en un pozo ardiente del que, por suerte, salió vivo con la ayuda de la gente. El agujero final acabó midiendo varias decenas de metros de profundidad, pareciendo una entrada directa a los mismísimos infiernos.
El Gobierno Central americano decidió tomar ya cartas en el asunto y ya que era imposible apagar el desastre re-ubicaron a la población que aún quedaba en la urbe.


La gente aficionada a la saga de Silent Hill, muchos seguidores del misterio, los pueblos abandonados y de las leyendas urbanas acuden a este pueblo fantasma para verlo con sus propios ojos.  
Sigue ardiendo en la actualidad el subsuelo de Centralia, y se ha calculado que tiene carbón suficiente para estar quemando las vetas durante más de 250 años sin apagarse. El humo no cesa de salir por las grietas del suelo y nunca se sabe cuando se podrá producir otro derrumbe.
No hay enfermeras zombie, ni niñas aparecidas, ni sectas religiosas sanguinarias como en Silent Hill. Allí no reside Pyramid Head ni vas a oír sirenas y va a cambiar el escenario para aterrorizarte y avisarte que se acercan los monstruos pero... si Centralia no es la descripción más perfecta de la entrada directa al Infierno, no se me ocurre ningún otro sitio mejor para conectar el inframundo con la superficie.