lunes, 20 de enero de 2014

El simbolismo en Vikings

He decido hacer un paréntesis en el relato de las Cosmogonías porque esta semana he encontrado algo muy interesante que me parece que merece la pena analizar con detenimiento.

El año pasado empezó la primera temporada de una serie llamada Vikings, o Vikingos, en la que se nos cuenta la historia de Ragnar Lothbrok (o Lodbrok), un personaje en parte histórico y en parte leyenda que nos traslada al siglo VIII d.C. –IX d.C. en Escandinavia, sus primeras incursiones en costas inglesas y su reinado.  No voy a contar todo lo sucedido en la serie por si alguien no ha visto los capítulos y decide verlos. Por ello os aviso que si no la habéis visto este post está lleno de spoilers, así es que es mejor que no lo leáis.



Ragnar
Empezamos con una imagen del ojo de Ragnar en llamas: una de las características del “Padre de Todos”  que dio su ojo por alcanzar el conocimiento y desde ese momento se le conoce como “el ojo llameante”.  Seguidamente vemos como de su brazo surgen una serie de raíces que van dando forma a la lanza Gungnir, el arma más sagrada del dios Odin. En su pecho podemos observar la imagen de un cuervo, tótem de esta misma divinidad y que ha venido acompañándole desde el principio de toda la primera temporada, generalmente representado como un anciano apoyado en un bastón que camina con un cuervo en el hombro. Ragnar como protagonista de la saga, hará todo lo posible por obtener el lugar que el cree que le corresponde de fama y leyenda.


Laghertha
Al principio la figura de la esposa de Ragnar se nos presenta como una mujer cargada de frutas marcando un claro carácter de fertilidad, que una vez perdida por el aborto de la primera temporada va a ser desplazada de la figura de Frigg, mujer de Odin, a otro personaje que ocupará su lugar en este aspecto.

Al arrojar esos símbolos se ve como empiezan a volar plumas y va convirtiéndose en la mujer guerrera y fuerte que era en la primera temporada, pero parece que en esta ocasión ella va a tener un carácter más bélico pues se encuentra en conflicto ante el rechazo de su marido. Mientras  he leído en algunos sitios que es posible que represente la figura de Sif (esposa del dios Thor) lo veo poco probable ya que es una diosa relacionada con la fertilidad y en este caso es precisamente la capacidad que ha perdido. Yo veo mucho más probable que sea la representación de las valkirias a las órdenes de Odin: belicista, aun leal y aquella que decide quién va a ser digno de alcanzar el Valhalla. Ya de por sí ella es una shieldmaid, una escudera, mujer guerrera en la primera temporada y ellas se encontraban vinculadas a este tipo de entidades.


Floki
La simbología enfocada hacia este personaje es casi tan confusa como su personalidad. No hay duda de que Floki es un adorador del dios Loki, el trickster, el que engaña y el que manipula. Siempre ha sido fiel a Ragnar, lo que dentro de la mitología, si los tomamos como Loki/ Odin, sería una contradicción en la propia historia de la serie. Ha sido el que nunca ha confiado en Rollo y ha visto su ambición, pero aun no ha hecho eco de eso a su hermano Ragnar de manera completamente clara de su temor, aunque si se su desconfianza. Tanto el símbolo de beber alcohol de manera descuidada y los dientes de oro remarcan búsqueda de riqueza, despreocupación y maestro de las mentiras, lo que lo vincularía a Loki. 


Pero al mismo tiempo parece ser que podría identificársele con el dios Heimdal, el de los dientes dorados, uno de los hijos de Odin, fiel al Padre de Todos y el guardián del Bifrost, el puente arcoíris que une Midgard (tierra de los humanos) con Asgard (el reino de los dioses).Uno de los poderes de este dios es la visión remota y aquel que sería el encargado de avisar de la llegada del Ragnarok.
Así es que quizá estén jugando con una simbiosis entre estas dos divinidades.


Athelstan
La primera imagen es la cruz de plata, que es lo único que le queda al personaje de su pasado cristiano y su hogar, que está siendo manchada de gotas de sangre que caen desde su propia mano amputada. Parece ser el conflicto entre la vida cristiana y la nueva vida en el mundo vikingo le va a hacer poner a prueba de nuevo su fe pero en esta ocasión mucho más que nunca. 

Su cristianismo se ve manchando por la violencia y la guerra, física y moral, en que se encuentra. Parece ser que representa al dios Tyr, que en algunos de los poemas épicos se describe como hijo de Frigg y de Odin, lo que no iría muy lejos simbólicamente ya que Athelstan es educado y “adoptado” dentro de la familia de Ragnar y Laghertha. El dios Tyr es conocido como el dios manco y uno de los más valientes del Edda, que pierde su mano cuando trata de frenar al lobo Fenrir cediendo su mano como sacrificio para tratar de evitar el Ragnarok, como señal de buena fe y sacrificio por los suyos, pagando con su propia sangre.


Rey Ecbert
El ciervo rojo al lado de Ecbert representa a uno de los cuatro venados que se alimentan del árbol sagrado Yggdrasil que representa la vida y lo que mantiene unido los reinos del mundo de la mitología nórdica. Por ello se le identifica con Dain, el nombre de uno de esos animales, que simbolizan la muerte lenta pero inexorable.


Aslaug
La nueva compañera de Ragnar toma la posición como Frigg, diosa esposa de Odin y creadora de vida y de fertilidad, desplazando la figura Laghertha. Las lágrimas de oro rojo que la divinidad derramaba cuando su marido iba a batalla en el Ragnarok sabiendo que lo más probable es que no volviera a verle se pueden ver en la siguiente imagen.

Se despliegan unas alas de halcón, característica que comparte con Freya, ya que estas dos diosas tienen un manto de plumas de halcón con el que puede volar, y Frigg tiene el poder de convertirse en cualquier ave.

Rey Horik
La piel que se revela bajo la cara del rey es la de una serpiente, el monstruo Jormungand, la serpiente gigante hija de Loki que puede dar la vuelta a la superficie de la tierra en el Raknarok y ocultarse en las aguas.
Desde el primer momento se le ha visto como el mayor iniciador del conflicto entre Rollo y Ragnar e iniciador de los principales problemas entre ambos, que queda vinculado con la imagen del gallo rojo, que es aquel animal que con su canto avisa del inicio de la batalla final.


Siggy
No está demasiado claro si en este caso simboliza a una diosa o es más un icono, el estar derramando un cuenco lleno de un líquido negro que podría representar veneno y malas intenciones. No sería de extrañar que siga siendo una de las grandes instigadoras de más conflictos entre los dos hermanos “sembrando veneno” entre los dos para mantener y escalar posiciones en su vínculo con Rollo.


Rollo
El gran lobo Fenrir será el ser que está destinado a acabar con el dios Odin detruyéndolo y trayendo el caos al mundo de los dioses. Su representación más habitual es cargado de cadenas, atado para que no pueda escapar y sembrar la muerte y la destrucción. 

Sólo cuando es capaz de liberarse es cuando  el futuro de los dioses y más concrétamente de Odin, está sentenciado provocando la última gran batalla y la caída de los regidores y los habitantes de Asgard. Así se ve como Rollo se libera de sus ataduras y su propia armadura de pieles se desgarra, simbolizando su total poder y premonizando el horror que está por llegar.

La última imagen es la de todos los personajes a los pies del árbol sagrado Yggdrasil


Solo me queda instaros a que el estreno de esta nueva temporada de esta serie de la cadena HBO es el 27 de Febrero. Y si no habéis visto la primera temporada os la recomiendo.



ACTUALIZACIÓN ULTIMA HORA: LA PÁGINA OFICIAL DE LA SERIE DE CANAL DE HISTORIA VIKINGS REALIZA UN ESTUDIO PORMENORIZADO CON LOS PERSONAJES Y SU SIMBOLISMO COINCIDIENDO CON LAS TEORÍAS QUE SE EXPONEN EN ESTE POST.
http://www.history.com/shows/vikings/interactives/vikings-ultimate-reality-experience#/rollo






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