lunes, 27 de enero de 2014

El Origen del Mundo (parte 2)

En este post seguimos con diferentes mitos en distintas culturas que explican su visión de la cosmogonía.  Con anterioridad tratamos la cultura mesopotámica, la nórdica y la greco-romana; en esta ocasión las religiones escogidas son la judeocristiana, la egipcia y la hindú.


Mitología judeocristiana
En este ejemplo vamos a usar de base El Génesis “oficial”, aunque es muy probable con posterioridad hagamos mención a los textos apócrifos y otros relatos menos conocidos que fueron descartados con posterioridad y que no han sido casi difundidos.
Según el libro de El Génesis, al principio no había nada y en esa nada estaba Dios que decidió que no estaba bien así. De esta manera, en el primer día creó la tierra y en cielo, pero al ser algo informe oscuro y vacio, vio la necesidad de crear por medio del poder de la palabra  la luz. 
Por medio de ello separó la parte luminosa de las tinieblas, llamando a la primera Día y a su contrario Noche. A continuación, creó la bóveda celeste, el mar y la tierra, y a ésta la dotó de vegetación para que fuera bella y fértil. Creó al día siguiente el firmamento para separar las aguas y la tierra de la bóveda y colocó dos luces distintas mucho más grandes que el resto, una para el día y otra para la noche que serían el Sol y la Luna. También creó las estrellas y con ellas iluminó un poco más las tinieblas.
A continuación pobló los mares de peces, la tierra de otros seres y el cielo con las aves a los cuales luego insufló de vida para que disfrutaran de su creación.  Al final, creó al hombre “a su imagen y semejanza” al hombre. Toda esta obra, la había realizado Yahvé en seis días y el séptimo descansó, declarando desde ese momento que el séptimo día de la semana había de ser sagrado.





Mitología egipcia
En la mitología egipcia se han encontrado varios mitos que corresponden a su concepción de cómo fue creado el mundo y la humanidad, por lo que aquí vamos a relatar uno de ellos, el mito Heliopolitano, aunque podéis encontrar distintas versiones del mismo.
Todo empieza, como en la mitología mesopotámica, de un abismo con aguas turbulentas que son el origen de la vida, estas aguas eran el Nun, Padre de los dioses, ancestro de todo lo que iba a ser a partir de ese momento hasta el fin del mundo.
La doctrina de los sacerdotes de la ciudad de Heliópolis, o Iwnw en egipcio antiguo, predicaba que en el origen de los tiempos había un océano primordial llamado Nun. En éste se encontraba inerte Atum (o Atum-Re), el demiurgo y padre de todo que era un ser que no pertenecía al Nun y del que se desconoce su origen. 
De las aguas del Nun surgió una montaña sagrada a la que Atum se encaramó y desde allí a base de su saliva y se su semen, escupiendo y masturbándose, creó la primera de la pareja de dioses: el dios Shu que simboliza el aire y Tefnut la diosa de la humedad y el ambiente atmosférico.
De estos primeros padres divinos nacerían Geb, dios de la tierra, y su hermana Nut, divinidad del cielo con su cuerpo cubierto de estrellas.  Juntos tuvieron cuatro hijos que se convertirían en los grandes dioses del panteón egipcio: Osiris e Isis y Seth y Neftis. 
De estos nueve dioses se conforma la Enéada Heliopolitana. 
Al final Shu decidió ponerse entre sus dos hijos para que no volvieran a juntarse ya que si el cielo y la tierra estaban juntos nada crecería entre ellos.




Mitología hindú
Dentro del mundo del hinduismo encontramos, como en casi todas las mitologías antiguas, varias versiones de la cosmogonía. En esta ocasión he decidido reflejar aquí la narración ofrecida en el Shatapatha Brahmana que data de la primera mitad del primer milenio a.C.
El Shatapatha Brahmana nos dice que en el principio, Prajapati, el primer creador o padre de todos, estaba solo en el mundo, por lo que debido a su sentimiento de soledad comenzó a llorar y del fruto de sus lágrimas fueron surgiendo la tierra, el océano, el aire y el cielo. Decidió dividirse en dos seres, marido y mujer, al mismo tiempo que creó la noche y el día, y las estaciones.
Fruto del incesto con la mujer nacerán el resto de los primeros dioses.
La mujer, debido a la unión con su productor como el incesto, huyó de él asumiendo diversos disfraces de animales. El marido persiguió en forma de macho de cada animal, y de esta manera surgieron las diversas especies de animales que ahora pueblan la tierra.
Los dioses no recibían suficientes sacrificios, por lo que Prajapati decidió darse de comer a sus propios hijos para que los dioses sobrevivieran y que todo lo que había construido no se viera abocado a la destrucción.
Después de esto, cada divinidad da un poco de sí mismo y vuelven a crear al que era su padre, ahora como hijo de todos.
Prajapati pronto fue sustituido por Brahma en los Puranas.
En los Puranas, Brahma el creador se unió en una tríada divina con Vishnu y Shiva, que eran el preservador y destructor, respectivamente. El universo fue creado por Brahma, preservados por Vishnu y destruidos para la próxima creación por Shiva. Sin embargo, el nacimiento de Brahma se atribuyó a Vishnu en algunos mitos. Brahma se representa a menudo como sentado en un loto que surge del ombligo de Vishnu, que descansaba sobre la serpiente cósmica, Ananta.



lunes, 20 de enero de 2014

El simbolismo en Vikings

He decido hacer un paréntesis en el relato de las Cosmogonías porque esta semana he encontrado algo muy interesante que me parece que merece la pena analizar con detenimiento.

El año pasado empezó la primera temporada de una serie llamada Vikings, o Vikingos, en la que se nos cuenta la historia de Ragnar Lothbrok (o Lodbrok), un personaje en parte histórico y en parte leyenda que nos traslada al siglo VIII d.C. –IX d.C. en Escandinavia, sus primeras incursiones en costas inglesas y su reinado.  No voy a contar todo lo sucedido en la serie por si alguien no ha visto los capítulos y decide verlos. Por ello os aviso que si no la habéis visto este post está lleno de spoilers, así es que es mejor que no lo leáis.



Ragnar
Empezamos con una imagen del ojo de Ragnar en llamas: una de las características del “Padre de Todos”  que dio su ojo por alcanzar el conocimiento y desde ese momento se le conoce como “el ojo llameante”.  Seguidamente vemos como de su brazo surgen una serie de raíces que van dando forma a la lanza Gungnir, el arma más sagrada del dios Odin. En su pecho podemos observar la imagen de un cuervo, tótem de esta misma divinidad y que ha venido acompañándole desde el principio de toda la primera temporada, generalmente representado como un anciano apoyado en un bastón que camina con un cuervo en el hombro. Ragnar como protagonista de la saga, hará todo lo posible por obtener el lugar que el cree que le corresponde de fama y leyenda.


Laghertha
Al principio la figura de la esposa de Ragnar se nos presenta como una mujer cargada de frutas marcando un claro carácter de fertilidad, que una vez perdida por el aborto de la primera temporada va a ser desplazada de la figura de Frigg, mujer de Odin, a otro personaje que ocupará su lugar en este aspecto.

Al arrojar esos símbolos se ve como empiezan a volar plumas y va convirtiéndose en la mujer guerrera y fuerte que era en la primera temporada, pero parece que en esta ocasión ella va a tener un carácter más bélico pues se encuentra en conflicto ante el rechazo de su marido. Mientras  he leído en algunos sitios que es posible que represente la figura de Sif (esposa del dios Thor) lo veo poco probable ya que es una diosa relacionada con la fertilidad y en este caso es precisamente la capacidad que ha perdido. Yo veo mucho más probable que sea la representación de las valkirias a las órdenes de Odin: belicista, aun leal y aquella que decide quién va a ser digno de alcanzar el Valhalla. Ya de por sí ella es una shieldmaid, una escudera, mujer guerrera en la primera temporada y ellas se encontraban vinculadas a este tipo de entidades.


Floki
La simbología enfocada hacia este personaje es casi tan confusa como su personalidad. No hay duda de que Floki es un adorador del dios Loki, el trickster, el que engaña y el que manipula. Siempre ha sido fiel a Ragnar, lo que dentro de la mitología, si los tomamos como Loki/ Odin, sería una contradicción en la propia historia de la serie. Ha sido el que nunca ha confiado en Rollo y ha visto su ambición, pero aun no ha hecho eco de eso a su hermano Ragnar de manera completamente clara de su temor, aunque si se su desconfianza. Tanto el símbolo de beber alcohol de manera descuidada y los dientes de oro remarcan búsqueda de riqueza, despreocupación y maestro de las mentiras, lo que lo vincularía a Loki. 


Pero al mismo tiempo parece ser que podría identificársele con el dios Heimdal, el de los dientes dorados, uno de los hijos de Odin, fiel al Padre de Todos y el guardián del Bifrost, el puente arcoíris que une Midgard (tierra de los humanos) con Asgard (el reino de los dioses).Uno de los poderes de este dios es la visión remota y aquel que sería el encargado de avisar de la llegada del Ragnarok.
Así es que quizá estén jugando con una simbiosis entre estas dos divinidades.


Athelstan
La primera imagen es la cruz de plata, que es lo único que le queda al personaje de su pasado cristiano y su hogar, que está siendo manchada de gotas de sangre que caen desde su propia mano amputada. Parece ser el conflicto entre la vida cristiana y la nueva vida en el mundo vikingo le va a hacer poner a prueba de nuevo su fe pero en esta ocasión mucho más que nunca. 

Su cristianismo se ve manchando por la violencia y la guerra, física y moral, en que se encuentra. Parece ser que representa al dios Tyr, que en algunos de los poemas épicos se describe como hijo de Frigg y de Odin, lo que no iría muy lejos simbólicamente ya que Athelstan es educado y “adoptado” dentro de la familia de Ragnar y Laghertha. El dios Tyr es conocido como el dios manco y uno de los más valientes del Edda, que pierde su mano cuando trata de frenar al lobo Fenrir cediendo su mano como sacrificio para tratar de evitar el Ragnarok, como señal de buena fe y sacrificio por los suyos, pagando con su propia sangre.


Rey Ecbert
El ciervo rojo al lado de Ecbert representa a uno de los cuatro venados que se alimentan del árbol sagrado Yggdrasil que representa la vida y lo que mantiene unido los reinos del mundo de la mitología nórdica. Por ello se le identifica con Dain, el nombre de uno de esos animales, que simbolizan la muerte lenta pero inexorable.


Aslaug
La nueva compañera de Ragnar toma la posición como Frigg, diosa esposa de Odin y creadora de vida y de fertilidad, desplazando la figura Laghertha. Las lágrimas de oro rojo que la divinidad derramaba cuando su marido iba a batalla en el Ragnarok sabiendo que lo más probable es que no volviera a verle se pueden ver en la siguiente imagen.

Se despliegan unas alas de halcón, característica que comparte con Freya, ya que estas dos diosas tienen un manto de plumas de halcón con el que puede volar, y Frigg tiene el poder de convertirse en cualquier ave.

Rey Horik
La piel que se revela bajo la cara del rey es la de una serpiente, el monstruo Jormungand, la serpiente gigante hija de Loki que puede dar la vuelta a la superficie de la tierra en el Raknarok y ocultarse en las aguas.
Desde el primer momento se le ha visto como el mayor iniciador del conflicto entre Rollo y Ragnar e iniciador de los principales problemas entre ambos, que queda vinculado con la imagen del gallo rojo, que es aquel animal que con su canto avisa del inicio de la batalla final.


Siggy
No está demasiado claro si en este caso simboliza a una diosa o es más un icono, el estar derramando un cuenco lleno de un líquido negro que podría representar veneno y malas intenciones. No sería de extrañar que siga siendo una de las grandes instigadoras de más conflictos entre los dos hermanos “sembrando veneno” entre los dos para mantener y escalar posiciones en su vínculo con Rollo.


Rollo
El gran lobo Fenrir será el ser que está destinado a acabar con el dios Odin detruyéndolo y trayendo el caos al mundo de los dioses. Su representación más habitual es cargado de cadenas, atado para que no pueda escapar y sembrar la muerte y la destrucción. 

Sólo cuando es capaz de liberarse es cuando  el futuro de los dioses y más concrétamente de Odin, está sentenciado provocando la última gran batalla y la caída de los regidores y los habitantes de Asgard. Así se ve como Rollo se libera de sus ataduras y su propia armadura de pieles se desgarra, simbolizando su total poder y premonizando el horror que está por llegar.

La última imagen es la de todos los personajes a los pies del árbol sagrado Yggdrasil


Solo me queda instaros a que el estreno de esta nueva temporada de esta serie de la cadena HBO es el 27 de Febrero. Y si no habéis visto la primera temporada os la recomiendo.



ACTUALIZACIÓN ULTIMA HORA: LA PÁGINA OFICIAL DE LA SERIE DE CANAL DE HISTORIA VIKINGS REALIZA UN ESTUDIO PORMENORIZADO CON LOS PERSONAJES Y SU SIMBOLISMO COINCIDIENDO CON LAS TEORÍAS QUE SE EXPONEN EN ESTE POST.
http://www.history.com/shows/vikings/interactives/vikings-ultimate-reality-experience#/rollo






lunes, 13 de enero de 2014

El Origen del Mundo (parte 1)

En el post anterior mencionaba que los mitos han estado desde que el primer momento en que el homo sapiens comenzó a usar el pensamiento abstracto. De la misma manera comentaba que todas las culturas comparten una serie de patrones que se pueden identificar en la gran mayoría de estos mitos, pues responden a unos mismos miedos que se han compartido desde antiguo. 
Carl A. Jung acuñó, a principios del siglo XX, un concepto dentro de la psicología analítica que bautizaría como “inconsciente colectivo” que viene a decir que hay un sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por primitivos con los que se puede expresar un contenido de la que está más allá de la razón tangible. Fue uno de los primero en estudiar a fondo la mitología comparativa como medio para demostrar así sus teorías sobre este concepto, y creará una serie de arquetipos, que hemos mencionado anteriormente y que trataremos en un post aparte, que marcan los patrones de cada una de las religiones.

Ahora inicio mi narración sobre el origen del mundo, se una manera muy resumida,  según distintas religiones antiguas:

Mito griego del Origen según Hesiodo:
Al principio de los tiempos sólo existía el Caos, un vacío profundo del que surgirá Gea (la Tierra) y los primeros dioses como Urano (el cielo), Eros (el amor), la creación del Tártaro y Érebo. La diosa de la Tierra y Urano se convirtieron emparejaron y de su unión surgieron los Titanes (Rea, Océano, Tetis, Crono…), los Cíclopes y los Hecatónquiros. El Titán más joven, Crono se revelará contra su padre y le cortará los genitales para no tener más hermanos, arrojándolo sus órganos al mar y de su espuma nacerá la diosa Afrodita, diosa del amor, la pasión y la belleza.
Crono se desposará con su hermana Rea y los Titanes se convertirán en su corte. A Crono se le había profetizado que uno de sus hijos se levantaría contra él y le arrebataría el trono como él había hecho con su padre, por lo que cada vez que Rea daba a luz el devoraba a cada uno de sus hijos. Cuando nació Zeus, Rea cansada de que su marido se comiera a su prole, se dio una piedra envuelta en sábanas y pañales que Crono tragó sin masticar mientras su hijo se encontraba oculto en una cueva, a salvo. Cuando Zeus alcanzó la suficiente edad, e incitado por su madre, aprovechando que Crono dormía, su hijo le abrió el estómago y sacó a los hermanos que éste había devorado. Juntos, organizaron una guerra para acabar con su padre y enviar al resto de los Titanes al Tártaro.
Tras la batalla, entre los tres hermanos principales se repartirán los reinos a gobernar: 
Zeus reinaría sobre el cielo y tierra, Poseidón sería el soberano de las aguas saladas y Hades se encargaría del Inframundo y vigilante de las celdas en que los Titanes y su padre se encontraban atrapados para siempre.



Mitología mesopotámica:
El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación dio nacimiento a An, dios del cielo, y a Ki, la diosa de la Tierra. El poder de los dioses provenía de ese abismo de aguas primigenias. Los dioses niños devoraban a sus propios padres para conseguir sus poderes divinos. La unión de An y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses, la diosa Ninhursa, considerada la diosa madre y el gran dios Enki, señor de la tierra. Después Enlil  será desterrado de Dilmun , el hogar de los dioses, por violar a Ninlil (diosa del aire) con el que tendría un niño llamado Sin,  dios de la luna, también conocido como Nannar. Sin y Ningal, diosa de las cañas, dieron a luz a Inanna, diosa del amor y de la guerra, y a Utu o Shamash , dios del Sol. Durante el destierro de Enlil, engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más importante de ellos fue Nergal, señor del inframundo y los muertos. Nammu también dio a luz a Enki o Ea, dios del abismo acuático. Este dios se convertirá en uno de los más importantes dentro de la mitología mesopotámica creando los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y leyes sociales. Será el protector de los mortales, les enseñará el cultivo, la domesticación y el urbanismo. 



Mitología nórdica:
En los principios se encontraba distintos mundos conviviendo: el mundo de hielo Niflheim, y el mundo de fuego Muspelheim, y entre ellos estaba el Ginnungagap, el vacío en el que existía la nada. En Niflheim había una fuente de aguas heladas, llamado Hvergelmir , que era un geiser hirviente que hacía que sus aguas al caer aterrizaban en Ginnungagap. Al tomar contacto con el vacío frio, estas gotas se transformaban en hielo, hasta que terminó llenándolo todo. Las ascuas encendidas de Muspelheim caían sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra vez a Niflheim, creaban bloques de hielo, formando nuevas estructuras. De esta manera se formaron Ymir, uno de los primeros gigantes y su vaca Auðumbla de la cual se alimentaba Ymir bebiendo su leche. Ésta lamió el hielo, creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de los primeros Æsir: el gran Odín, y sus hermanos Vili y Ve. 
Ymir era un hermafrodita y él solo creó la raza de los gigantes. Luego los hijos de Bor, asesinaron a Ymir y de sus miembros crearon el mundo en el que luego vivirían los dioses, los gigantes y los humanos. En el Völuspá se describe el gran fresno Yggdrasil que une los distintos reinos en que viven cada raza, y a las tres nornas junto con sus nombres; Urðr, Verðandi , y Skuld que son la encarnación el pasado, presente y futuro, quienes tejían los hilos del destino de todos los seres, divinos y mortales.


lunes, 6 de enero de 2014

¿Que es la Mitología?




Los mitos han sido la manera que ha tenido el ser humano de dar una explicación a las cosas que no entiende y a las grandes preguntas de su existencia. Jugando con la realidad y la fantasía se fueron creando historias que justificaran el poder de unos sobre otros, que hicieran entendible el porqué de los ciclos de la naturaleza y que diera esperanza  y explicación a los primeros y más profundos misterios de la vida tales como la muerte, el nacimiento o la locura.
Todas las culturas de este planeta, sin importar su localización o el tiempo en el que se hayan producido o cuanto hayan durado,  han desarrollado una manera de enfrentarse a esas preguntas. Esa manera es la religión junto con su compendio de mitos que se desarrollaron a partir de cuentos e historias para hacer mostrar a la gente la diferencia entre el bien y el mal. Establecer las pautas de comportamiento que habrían de considerarse apropiadas será algo clave para la supervivencia y el desarrollo del grupo, para una evolución cultural y para convertirnos en lo que ahora somos.
Parece inherente a la condición humana la necesidad de crear imágenes guías que ejerzan a modo de padres protegiéndonos de lo injusto o lo malo que pueda suceder, de la misma manera que lo hace una familia o los amigos en nuestro entorno inmediato.
Incluso en este mundo contemporáneo que nos movemos en estos momentos, tan cargados de ciencia, tecnología y pruebas parece imposible separar del todo esa manera de explicar nuestra realidad ya que un porcentaje altísimo aún cree en conceptos como: destino, milagro, inexplicable, alma, sobrenatural, suerte… Y todo ello, todos estos conceptos tienen origen aquí: LA MITOLOGÍA.
Por lo tanto, cuando hablo de mitología es importante ver más allá del cuento o la historia en sí y analizar el porqué de esa historia, como afectaba a la cultura en que se dio origen. Eso es como se forma la mentalidad de una cultura.
Trataremos distintos mitos y distintas culturas entre las que se encontrarán la griega, la romana, la egipcia, la mesopotámica, la judía, la cristiana, la hindú, la celta o la nórdica. En algunos momentos puede que tratemos otras culturas de otros continentes.
La gran mayoría será el relato de estos cuentos, pero también desarrollaré algunos post relacionados con la mitología comparativa y con determinadas figuras o personajes y los arquetipos junguianos tales como la Sombra, el Trickster, El Anciano Sabio, La Madre…
Comentaré como mucho de estos mitos han sido trasformados en el mundo de la literatura, han sido reinventados y adaptados a cada época en que se han desarrollado y como cada generación ha convertido en suyos relatos que tienen más de 4.000 años.
En el próximo post sobre mitología trataré uno de los puntos más claves en el desarrollo de este fenómeno y el germen de toda religión:
El origen del mundo y la humanidad.

Que los dioses os sean propicios. 

miércoles, 1 de enero de 2014

Bienvenidos a La Caja de Pandora

Bienvenidos a este, mi nuevo blog:

Mi nombre es Ana, y soy una licenciada en Historia y especializada en Arqueología Cognitiva, o Arqueología de la Mente. 
Me ha apasionado desde que era pequeña la mitología, las costumbres de otros pueblos y la manera que otras culturas actuales y de otros tiempos tienen para explicar su visión del mundo. 

He decidido comenzar este blog para compartir y difundir estos conocimientos con gente abierta a la que le interesen estos objetos de estudio. 

En este espacio voy a ir colgando artículos de interés que tratarán cuatro puntos principalmente: Mitología, temas generales de Antropología Cultural y mitos actuales urbanos, Arqueología y un último apartado dedicado a Series y Películas, muchas de ellas relacionadas con todo lo anteriormente mencionado. 

Espero que disfrutéis.

Bienvenidos a La Caja de Pandora.